2021: Las decisiones de política monetaria en México frente a las decisiones de política monetaria en Europa

Tras año y medio de pandemia

Por Jorge Luis Martínez Navarro[1]

El presente escrito tiene la finalidad de hacer un análisis comparado entre las decisiones de política monetaria que se han implementado en México y Europa, con la finalidad de interpretar qué decisiones han sido las más aptas para afrontar la dura crisis económica que trajo consigo la pandemia por el COVID-19.

En México, la política monetaria tiene un objetivo fundamental, mantener la estabilidad de precios a través de un control de la inflación. Este proceso lo lleva a cabo el Banco de México, un órgano constitucional autónomo, el cual también se encarga de administrar el dinero en circulación y crédito en la economía de nuestro país.

Por su parte, el Banco Central Europeo es el banco central de los diecinueve países de la Unión Europea que utilizan el euro como moneda oficial. La función principal del BCE es mantener la estabilidad de los precios, fija los tipos de interés para el mantenimiento de una inflación baja próxima a un 2%. Algunas otras de las funciones del BCE son contribuir a la seguridad del sistema bancario y mantener el buen funcionamiento de las infraestructuras financieras.

De este modo, se entiende que a través de la política monetaria los bancos centrales dirigen la economía para alcanzar los objetivos macroeconómicos en concreto, teniendo como objetivos primordiales mantener el nivel de precios en un porcentaje estable. Por ejemplo, si los países se encuentran pasando por una inflación alta lo más acorde es que se utilicen políticas monetarias restrictivas, y si, por el contrario, existe una deflación, se necesitan políticas monetarias expansivas. Otro objetivo de la política económica es conseguir un crecimiento económico para lograr asegurar empleo y bienestar. Sin embargo, la política económica por sí sola difícilmente podría cumplir con todos y cada uno de estos objetivos, por lo que es necesario que se coordine con otras políticas como lo son las políticas fiscales. Una vez entendido esto, daremos paso a analizar las decisiones que se tomaron conforme al calendario de decisiones de política monetaria de cada banco central.

En lo que va de este 2021, el Banco de México ha realizado tres anuncios de las decisiones de política monetaria. En el primero, publicado el 11 de febrero, la Junta de Gobierno del Banco de México optó por realizar una disminución en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4%, con efectos a partir del 12 de febrero de 2021. Dentro de este anuncio se destacó que la inflación en las economías avanzadas se ha mantenido por debajo de los objetivos que tenían los bancos centrales, los cuales mantienen la intención de procurar posturas monetarias acomodaticias por un período prolongado. La inflación general anual se vio reducida de 4.09% a 3.54% en enero de 2021 y la subyacente bajó de 3.98% a 3.84%. Es sustancial mencionar que la pandemia ha implicado un cambio importante en los precios relativos, metiendo una presión al alza de la inflación de las mercancías y a la baja de los servicios. Por tanto, la decisión tomada por la Junta de Gobierno pretendió propiciar un ajuste ordenado que permita un cambio en los precios relativos sin perturbar el proceso de formación de precios y las expectativas de inflación.

El segundo anuncio, correspondiente a la fecha del 25 de marzo de 2021, informa que la Junta de Gobierno del Banco de México optó por mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4%. El informe destaca que, desde la última decisión de política monetaria, el peso mexicano se despreció y aumentaron las tasas de interés de mediano y largo plazo, además, entre los meses de enero y febrero se vio una desaceleración en la actividad económica nacional. En cuanto a la inflación general, ésta se vio en aumento de 3.54% a 4.12% en la primera quincena de marzo, y por su parte, la subyacente de 3.84% a 4.09%. Con estos datos en cuenta, la Junta de Gobierno pretende que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% en el plazo en el que opera la política monetaria.

Para la última decisión que ha anunciado el Banco de México, ésta fue publicada el 13 de mayo y se nos informó que, al igual que en la decisión anterior, la Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 4%. En esta nota se nos informa que de manera global ha ocurrido un aumento en la inflación mayor a lo esperado, la inflación general tuvo un incremento notable, alcanzando un 6.08% en abril, registró, así, un 4.13%, y la no subyacente 12.34%. La Junta de Gobierno resalta que debido a los choques recientes que han afectado la inflación resulta necesario que el ajuste de precios relativos sea ordenado y se eviten afectaciones en la formación de precios y las expectativas de inflación, así como que la Tasa de Interés Interbancaria se mantendrá en 4% considerando las previsiones de inflación, los riesgos que pueden ocurrir y también por la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente para la inflación general y subyacente hacia la meta de 3%.

En cuanto al Banco Central Europeo, este también ha presentado tres decisiones en lo que va del año. La primera fue presentada el 21 de enero, donde se destacó que el aumento de los contagios por COVID-19 y las restrictivas y prolongadas medidas de contención impuestas alteraron la actividad económica. Debido a esto, se consideró que un amplio estímulo monetario continuaría siendo esencial para preservar las condiciones de financiación favorables durante la pandemia en cada uno de los sectores de la economía, con esto se pretende alentar el consumo y la inversión empresarial, pero recalcaron que la incertidumbre continuaría siendo elevada. Por tanto, en primer lugar, el Consejo de Gobierno optó por mantener sin variación los tipos de interés oficiales del BCE. En segundo lugar, se estableció continuar con las compras en el marco del Pandemic Emergency Purchase Programme (PEPP), por lo menos hasta finales de marzo de 2022, y sus valores adquiridos serán reinvertidos hasta el 2023. En tercer lugar, se ha optado por continuar con las compras netas en el marco del programa de compras de activos que continuará a un ritmo mensual de 20 millones de euros. Y, por último, no se detendrá la liquidez abundante que se realiza a través de las operaciones de financiación. Es importante destacar que, al final del documento, el Consejo de Gobierno hizo un llamado a los Estados miembros para que ratifiquen el paquete Next Generations EU el cual podría ayudar a una recuperación más rápida, fuerte y uniforme.

La segunda decisión de política monetaria del Banco Central Europeo fue presentada el 11 de marzo. En esta decisión se informó que las tasas persistentes de contagios por COVID-19, la propagación de las mutaciones y las medidas de contención complicaron la actividad económica en la zona a corto plazo. Por su parte, la inflación aumentó durante los últimos meses por factores transitorios y la subida de precios en la energía y, por ende, se continuará manteniendo las condiciones de financiación favorables durante la pandemia. Con esto en cuenta, el Consejo de Gobierno decidió mantener las compras en el marco del Pandemic Emergency Purchase Programme, con una dotación de al menos 1,850 millones de euros, por lo menos hasta que acabe el 2022. Igualmente, se decidió continuar con las compras netas en el marco del programa de compras de activos a un ritmo mensual de 20 millones de euros. En tercer lugar, se ha decidido mantener sin variación los tipos de interés oficiales del BCE. Además, el Consejo de Gobierno estima que el PIB real se contraerá durante el primer trimestre de 2021 y los expertos del Eurosistema mantienen que las perspectivas de la actividad económica no tendrán cambios . En cuanto a la inflación interanual, esta aumentó hasta el 0,9% en enero y febrero de este año, con un -0,3% registrado en diciembre de 2020.

Para la tercera decisión, publicada el 22 de abril, el Banco Central Europeo informó que se reconfirmaría la orientación acomodaticia de la política monetaria, por lo que no habrá variación en los tipos de interés oficiales del BCE hasta que se observe una convergencia sólida de las perspectivas de inflación hacia un nivel suficiente próximo, aunque sea inferior al 2%. De igual forma, se repiten las decisiones de los dos comunicados anteriores con respecto al Pandemic Emergency Purchase Programme y del programa de compras de activos, y destacan que la operación más reciente de financiación a un largo plazo registró un nivel de adjudicación de fondos muy elevado, por lo que la financiación obtenida con esta operación denominada TLTRO III resulta fundamental para el apoyo al crédito bancario tanto a las empresas como a los hogares. Nuevamente en esta decisión el Consejo de Gobierno reiteró la importancia del Next Generations EU y la urgencia que existe para la implementación de este paquete.

Con base en los datos proporcionados por cada uno de los bancos centrales, se pudo observar que existe una diferencia notable en cómo cada uno de ellos los presenta, inclusive desde la forma de en que abordan las decisiones, destacando que el Banco Central Europeo presenta un análisis económico muy profundo después de presentar las decisiones tomadas en cada informe, donde resalta aspectos como el PIB real, sigue con el análisis monetario resaltando la tasa del crecimiento interanual del agregado monetario amplio, contrastan el análisis económico con el análisis monetario, proporcionan datos sobre el efecto de las políticas fiscales, así como, al final de los escritos, hacen una reiteración y llamado a los Estados miembro para firmar el programa sugerido.

En cuanto al Banco de México, la forma en que presenta las decisiones es más simple, destaca el objetivo primordial que, como vimos, en este año ha sido mantener la Tasa de Interés Interbancaria a un 4% y presenta los datos respecto a la inflación general y la subyacente, reiterando que están en búsqueda de que éstas últimas se puedan consolidar en un 3% como pretenden los objetivos.

Ambos bancos centrales mencionan las razones por las cuales la inflación no ha llegado a sus objetivos, y esto es mayoritariamente debido a la crisis que ha causado la pandemia del COVID-19, sin embargo, es necesario destacar que el Banco Central Europeo se encuentra trabajando de manera más profunda en las decisiones de la política monetaria, y como ejemplo de esto tenemos al Pandemic Emergency Purchase Programme, una medida de política monetaria que inició desde marzo de 2020, la cual se encarga de la compra temporal de activos de valores tanto del sector público como del privado. También continúan con el apoyo al programa de compra de activos (APP) y, como pudimos apreciar, actualmente se encuentran solicitando que los países miembros acepten la implementación del Next Generations EU, el cual es un fondo masivo de recuperación que se pretende utilizar como instrumento temporal para la reparación del daño económico y social que ha causado la pandemia. Por el lado contrario, las tres últimas decisiones del Banco de México no presentan algún programa o instrumento que pretenda mejorar la situación económica, más que la reiteración de tener la tasa de interés en un 4%.

Por tanto, a manera de conclusión, con la información y los datos obtenidos se puede comprender la diferencia entre cada una de las tres decisiones de política monetaria que han tomado los respectivos bancos centrales. Desgraciadamente, ambos continúan obteniendo resultados inesperados, pero el de Europa ha obtenido, dentro de lo que cabe, mejores resultados y sobre todo cuenta con programas e instrumentos que se encuentran buscando una constante mejora para las economías de sus países miembros, e inclusive ya se encuentran cerca de la implementación del Next Generations EU. De igual forma, recordemos que México mantiene una tasa de interés del 4% mientras que en la zona de Europa se encuentra en 0%, y a pesar de esto los consumidores europeos no muestran un gran entusiasmo para solicitar un préstamo puesto que (hasta las decisiones del BCE lo mencionan) existe todavía una incertidumbre por la pandemia y también por su fuente laboral.

En nuestro país la tasa de inflación ha rebasado totalmente la meta que planteaba el Banco de México y de acuerdo con los datos del Índice Nacional de Precios del Consumidor del INEGI, en la primera quincena de mayo de 2021 presentó una variación del 6%, en otras palabras, los bienes y servicios de la economía mexicana se han vuelto más caros. En este sentido, los primeros en resentir este aumento son las familias mexicanas puesto que si todo se encuentra a un precio muy elevado en el mercado, pero los ingresos que perciben y los salarios de las trabajadoras y trabajadores mexicanos se mantienen iguales, o si por desgracia se encuentran en situación de desempleo, ellos son quienes resienten esta inflación, la cual repercute de manera directa en sus bolsillos, por lo que surge una disminución en su calidad de vida. Quedamos a la espera de que las próximas decisiones presenten datos más positivos o al menos más propuestas de solución o instrumentos por parte del Banco de México.

Bibliografía.

Banco Central Europeo. (2020). Pandemic Emergency Purchase Programme (PEPP). Consultado el 08/06/2021, de https://www.ecb.europa.eu/mopo/implement/pepp/html/index.en.html

Banco Central Europeo. (2021). Decisiones de política monetaria. Consultado el 08/06/2021, de https://www.ecb.europa.eu/press/pressconf/html/index.es.html

Banco de México. (2021). Anuncio de las decisiones de política monetaria. Consultado el 08/06/2021, de https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/anuncios-de-las-decisiones-de-politica-monetaria/anuncios-politica-monetaria-t.html

Banco de México. (S/F). Política monetaria. Consultado el 08/06/2021, de http://educa.banxico.org.mx/banco_mexico_banca_central/politica-monetaria-bancomexi.html

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021). Índice Nacional de Precios al Consumidor. Consultado el 08/06/2021, de https://www.inegi.org.mx/temas/inpc/

Lichtensztejn, S. (2008). “Grandes supuestos teóricos de la política económica y los enfoques resultantes”, “Categorías formales de la política económica”. En Enfoques y categorías de la Política Económica. México: IIEc-UNAM

  1. Jorge Luis Martínez Navarro, estudiante del sexto semestre de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

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