Por Iván Alejandro Romo
Introducción
Durante los últimos años, el término “juventud” se ha ido utilizando cada vez con más frecuencia, posiblemente se deba a que las obligaciones de las personas han ido cambiando a través del tiempo. A principios del siglo pasado, muchos de los varones comenzaban a trabajar desde niños, mientras que las mujeres se convertían en mamás a temprana edad, pero, en medida que los niños empezaban a asistir a las escuelas con regularidad, la brecha entre las obligaciones de un niño y de un adulto se fue abriendo cada vez más.
Al igual que las demás etapas de la vida, la juventud no abarca un periodo preciso de tiempo, pero, con la intención de ofrecer datos estadísticos, la Organización de las Naciones Unidas definió a los jóvenes como las personas de entre 15 y 24 años. No obstante, la duración de una etapa de la vida varía en cada persona, ya que se ven involucrados factores como el entorno social, las normas culturales, estado de salud, entre otros.
Respecto a la participación social, ésta la podemos definir como la intervención de la ciudadanía respecto a la toma de decisiones que tienen un impacto en una comunidad o en la sociedad en general.
En ese sentido, el objetivo principal de este trabajo es exponer, desde una perspectiva personal, la importancia de la participación de los jóvenes en temas de relevancia para la sociedad, así como señalar por qué es necesario que cada vez haya más personas que opinen y participen en actividades para el beneficio de su comunidad o país.
Los jóvenes y la exposición de problemas sociales
Como jóvenes, una de las acciones que podemos tomar es exponer algunos de los problemas que atraviesan nuestra comunidad. Por esta razón es importante prestar atención y evaluar cómo afectan estos problemas a las personas de nuestra comunidad y a nosotros mismos. De hecho, es necesario crear conciencia de que existen problemas que afectan el desarrollo personal de muchos jóvenes. Algunos ejemplos son la discriminación o el uso de drogas, entre otros.
Y si bien los jóvenes no tenemos ni la autoridad ni la competencia de resolver problemas de mayor escala, podemos hacer uso de espacios públicos como escuelas o centros recreativos para poder informar sobre las causas y consecuencias de los problemas que no solo afectan a la juventud, sino a la población en general.
La participación de los jóvenes en de la política.
A grandes rasgos, la participación política son las acciones que llevan a cabo los ciudadanos de un país con el objetivo de influir en el proceso político y en sus resultados. La participación puede ser individual o colectiva. Algunas de las formas de participar son mediante el voto, postularse a un cargo, afiliarse a un partido político, iniciar y firmar peticiones, expresarse a través de medios convencionales, entre otros.
De esta forma, cada vez hay más jóvenes interesados en participar en asuntos políticos, y una de las maneras en las que suelen participar es apoyando a los partidos o candidatos que sean de su agrado. Por esta razón, los partidos políticos deben de estar abiertos a escuchar a los jóvenes y no sólo ejercer una política asistencialista, ya que es un sector con ideas frescas, con talentos y capacidades que pueden ser aprovechados para ser agentes de cambio dentro de nuestras comunidades.
Por otro lado, protestar a favor o en contra de ciertos temas es importante porque es una forma en que nuestra voz puede ser escuchada. Además, con las habilidades digitales que muchos jóvenes tenemos se puede contribuir con la elaboración de campañas en redes sociales sobre algún tema político. Hay que considerar que los jóvenes somos quienes en un futuro tendremos las riendas de nuestro país, por ello es necesario involucrarnos en asuntos públicos para lograr entender temas que son importantes para todos nosotros.
Factores para la participación
Existen diferentes motivos por los cuales muchos de los jóvenes no pueden o deciden no participar en actividades sociales, ejemplos de estos motivos son la economía de su hogar, así como factores culturales como el hecho de que las personas que los rodean no tienen el hábito de participar en actividades políticas o sociales, etc.
Además de la participación social, una manera de participar es involucrándose en actividades deportivas o culturales, trayendo consigo el desarrollo de nuevos valores y habilidades como la responsabilidad y el trabajo en equipo. Añadiendo que estas actividades tienen muchos beneficios para la salud física y mental, pero, como se mencionó al principio, existen motivos por los cuales un joven no se interese o no pueda participar en algunas de estas actividades.
Por su parte, el factor económico radica en que muchos jóvenes no cuentan con los suficientes recursos para solventar el material o los medios que se necesitan para llevar a cabo alguna actividad que sea de su interés.
El lugar donde vives juega un rol muy importante al momento de participar en actividades sociales. Ejemplo de ello son las personas que viven en zonas rurales, ya que, por la distancia entre la ciudad o la cabecera municipal con estas comunidades, los habitantes tienen más dificultades para participar en las actividades que se hagan fuera de su comunidad.
Si tomamos en cuenta que el sentido de pertenencia es la vinculación de un individuo con un grupo social determinado (comunidad, organización, familia, religión, entre otros), un joven necesita sentirse parte de la sociedad para poder participar en actividades que sean de beneficio para su comunidad. De igual forma, existen factores emocionales que intervienen en la participación social, tales como el estado de ánimo, problemas personales o la forma en la que una persona se relaciona con la sociedad.
La importancia de la participación juvenil
Una de las razones por la cual la participación social de los jóvenes es de mucha importancia es porque se crean espacios donde adultos y jóvenes dialoguen sobre problemas o proyectos sociales, comprometidos con la comunidad y sus necesidades, así como la ruptura con una jerarquía adulta que no escucha a los jóvenes.
Según la Organización de las Naciones Unidas, la participación da poder a los jóvenes y puede jugar un papel vital en su propio desarrollo. Para aumentar la participación es necesario que haya una comprensión más colectiva y mejorada de lo que implica la participación de los jóvenes y cómo se puede hacer comprender a los niños y adolescentes y no emprender acciones que sólo sean simulacro de dicha participación.
Como se mencionó anteriormente, los jóvenes somos un sector con ideas frescas y una mirada sobre nuestro entorno, que pueden ser aprovechadas para generar un cambio significativo en la sociedad mexicana, pero para lograr este cambio es importante que en verdad se preste atención a nuestras opiniones.
A su vez, es necesario fomentar la participación ciudadana en la juventud, ya que mucho de lo que logremos hacer por la sociedad en nuestra vida adulta depende de lo que pensemos y hagamos hoy.
Bibliografía.
Secretaria de Educación Pública. (1 de enero de 2016). QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN SOCIAL.
https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/que-es-la-participacionsocial#:~:text=Es%20la%20intervenci%C3%B3n%20de%20los,una%20concesi%C3%3n%20de%20las%20insti-tuciones
Naciones Unidas. (s.f.). ¿Quiénes son los jóvenes?
https://www.un.org/es/globalissues/youth#:~:text=No%20existe%20una%20definici%C3%B3n%20internacional,entre%20 15%20y%2024%20a%C3%B1os
Naciones Unidas. (13 de abril de 2011). Participación activa de la juventud para el futuro.
https://www.un.org/development/desa/es/news/social/youthparticipation.html#:~:text=La%20participaci%C3%B3n%20activa%20da%20poder,por%20los%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes
Faro Democrático. (s.f.). ¿QUÉ ES LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA?
Es un gusto excelente artículo, con contextos bien redactados sin duda un muy buen trabajo