El Teatro de la crueldad y el problema de la representación: formas de lo negativo y lo positivo en El teatro y su doble

Por Víctor González Astudillo

El presente ensayo es un intento por resumir los puntos centrales de la teoría artaudiana respecto a la teatralidad, con el fin de reactualizar algunos puntos claves en las lecturas que llevaron a cabo tanto Susan Sontag en su texto Una aproximación a Artaud, como Jacques Derrida en El teatro de la crueldad y la clausura de la representación, pensando en el contenido de los dos manifiestos del Teatro de la crueldad. Me enfocaré particularmente en dos puntos: el significado del concepto de “crueldad” en la obra de Artaud, para luego pasar a una discusión teórica respecto a su noción de metafísica, dado que esta faceta del arte es lo que haría del drama un objeto inútil. El teatro debe cortar su relación parasitaria con las palabras, para transformarse, así, en pura acción.Leer más

Breves reflexiones en tiempos de pandemia

Por Rogelio Dueñas 

Volver a la normalidad, será nuestra derrota.

1.- A partir del 20 abril el gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública, estableció la educación básica a distancia como medida para paliar los efectos de la suspensión de clases a causa del COVID-19. Sobra decir que los planes de trabajo recomendados para llevar a cabo con niños y jóvenes durante el “aislamiento preventivo”, distan mucho de tener una calidad educativa real. Lo que me lleva a pensar que el Estado mexicano, quien hoy se pone la careta de bienhechor al pronunciar con falsa melancolía que debemos permanecer encerrados para que pronto volvamos a abrazarnos, es el mismo que durante años se ha esforzado por socavar la educación pública con sus políticas neoliberales; ya sea mediante recortes presupuestales o bien a través de la creación de programas pedagógicos que respondan a las necesidades del mercado global, Leer más

Carlos Cuaquentzi | Poemas

Carlos Cuaquentzi. «Poeta de bares» y «realista sucio». Estudió la licenciatura en Filosofía, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; es licenciado en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Actualmente estudia la licenciatura de Creación Literaria de la Universidad Autónoma de  la Ciudad de México.

NEW VIETNAM

¿Quién sabe si Vietnam
era Keneddy o Nixon
o un whisky doble
o las putas en el bar bajo
luz roja y violeta?
Bombas de napalm
y niños incinerados
mujeres ultrajadas
en el suelo de los pueblos
de tierra agua sol.
Corre un veterano arrepentido
y patea el culo de policías
en tanto grita
¡No hay patria
nunca existió!
Jodido viejo
podrido por fuera.
Se escuchan en las noches
los pisotones de los vietcongs
en las calles de Los Angeles
Washington
y New York…

Pelotones de jóvenes
y sus chicas guapas
de faldas cortas
y coloridas bragas
drogados todos
con lisérgicos y cocaína
marchan
bajo lunas de plomo
entre palmeras
y gritos;
herederos enervados
de la violencia-mom.
Así es

New Vietnam.

Ahí se escuchan las canciones
de dolor y rabia
de las mujeres desnudas
blancas y amarillas
que son impudicia
obscenidad,
mujeres de muslos
y pechos grandes
mujeres que son sangre
y sustento
para las almas
de los soldados muertos
que yacen en Huế y Saigón.

En las calles negras
corrompidas
de las grandes ciudades
de los Estados Unidos
hay vergüenza y soledad
trozos brillantes de

New Vietnam

¿A quién hiere
la realidad?

En esta ciudad
las madres fornican
con los hijos
en habitaciones
de seis dólares
con los animales hocicos
llenos de vodka
y lenguas mordidas
con esputos corintos de Cristodolor.

Caliente licor llueve
rocío delicioso en las puntas
de los dedos
en las puntas de pezones duros
erectos
de bailarinas
bajo las hélices
de helicópteros
verdes poderosos
asesinos
que empujan aire
y la oda de silencios y estruendos
en la voz del infante
que ha perdido todos los días todo el futuro
en el infierno del mal morir .

En la ciudad
entre edificios
jovencitas sonrientes
de hermosas bocas rosas
y pies tersos limpios
cruzan la avenida
sobre esta fétida
y corrompida
promesa venenosa
azul blanca roja
que es

New Vietnam.

Hay juegos de póker
entre soldados y demonios
y juegan muertes
y juegan almas
y vírgenes pierden su virtud
eufóricas por una nueva vida
entre ases reinas reyes
golpeadas por gélidos céfiros
destellos de falsa felicidad.

Ahora el ejército
melancoliza ebrio
y extraña el sabor óxido
de la sangre
en los dientes
en las palmas
en clamores de héroes
que no volverán.

En este lado fantasma del planeta
hay cascadas de risotadas y lágrimas lúgubres
y se camina con la muerte al lado
alienado demente
mira los asesinatos-resurrección
mira la lucha de pueblos que lloran
se oponen
mira la lucha iniciada por
unos pocos residentes
de

New Vietnam.

Y se sabe que será un fracaso
y que la sinfonía del suicidio
franca honesta
incluso ella desaparecerá…

——-
Bauhmsky
Abril 14, 2020.

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Daniel Frini | Poemas

Daniel Frini (Argentina, 1963). Participó en varias antologías en diversos idiomas. Publicó “Poemas de Adriana”, “Manual de autoayuda para fantasmas”, “El Diluvio Universal y otros efectos especiales”, «Nueve hombres que murieron en Borneo» y “La vida sexual de las arañas pollito”. Obtuvo varios premios, el último el 1er Premio del III Concurso Microrrelato Ilustrado Universidad de Jaén.

 

Será

Será que antesdeayer nos despertamos vándalos
y rompimos abrazos, como quien va y rompe vidrios.

Será que ayer nos despertamos cuerdos
y sopesamos opciones como quien malabarea
por monedas
en semáforos que andan proponiendo destinos.

Será que hoy nos despertamos ángeles
y andamos emparchando empachos,
y volviste a elegirme,
y te elegí de nuevo.
Y te ando proponiendo casamiento
en lugares tan románticos
como la góndola de los embutidos,
y me andás contestando paraqués,
si está bien así.Leer más

Sobre capitalismo y neoliberalismo en la Transformación de Cuarta

Por Sonia Dávila[1]

Cuando salgamos de esta crisis, el mundo será diferente. 
La psicología de los inversores cambiará, 
pero también la forma de hacer negocios o el consumo. 
Y seremos mucho más dependientes de nuestras 
familias para sentirnos seguros.

Larry Flynt[2]

Sí, los grandes capitalistas saben que después del Covid-19 el mundo será diferente y les interesa construir las condiciones para que, en ese nuevo mundo, se asuma como una responsabilidad privada la salud pública. Más aún, la utopía neoliberal según la cual, deberíamos ser más dependientes de nuestras familias que del Estado para sentirnos seguros, ha sido realizada como política pública por el Estado mexicano. Basta con recordar las declaraciones de AMLO durante la reunión que tuvo con los líderes mundiales, ante los cuales afirmó que “La familia mexicana es la principal institución de seguridad social y ahora nos están ayudando a cuidar a la población más vulnerable”[3]

Bajo esta narrativa no se asume la carga de trabajo extra que implican estas labores, ni la problemática que representa que, en un país tan machista como el nuestro, sean las mujeres quienes realizan las labores de cuidado. Leer más

Ciencia Ficción y Cuarentena

Por Amaury Cobos 

En estos impredecibles tiempos de encierro, me he dado a la tarea de hacer un análisis somero de las perspectivas que nos deparan para el futuro (lejano o cercano, depende el punto de vista) algunas películas de ciencia ficción. El catálogo es amplio, pero no tanto como los ensayos de filosofía, sociología o economía; qué decir de los de temas científicos que abordan de lleno la situación del virus que nos tiene a algunos de nosotros sumergidos en Netflix, tratando de sobrellevar el tiempo que pasamos en casa o buscando el hilo negro de todo esto. En ese tenor, leí un par de ensayos o artículos que, de la misma forma que éste, dentro de su informalidad y muy particular opinión, intentan dilucidar ideas que iluminen un poco el oscuro panorama, al parecer todavía tan lejano, pero que según algunos (entre los cuales me incluyo) nos ha alcanzado.

Porque sí, uno de los temas recurrentes o características especificas de muchas películas futuristas es que la humanidad, tal como la conocemos en este preciso momento, ha colapsado.Leer más

Óscar Páez | Poemas

Óscar Páez (1993 Huatusco, Veracruz) 
Autor del poemario Los castigados. Estudió creación literaria en el taller red de letras 2019, ensayo con Laury García Dueñas, literatura con el escritor Edgar Pérez, Poesía con el poeta Ángel Vargas y corrección del texto poético con el poeta Jorge Humberto Chávez.

 

soñé con un perro
con un perro desollado
cantaba su cuerpo su
cuerpo rojo silbaba 

Blanca Varela

 

Rojo lamento 

Mi madre soñó con un perro,

un perro desollado a media noche,

un perro que lleva mis vísceras,

mi ropa, la medida de mis ojos,

la oscuridad de mi cabello,

mis tenis rotos

y mis ansias de libertad.

Mi madre soñó con un perro

que le dice mamá y lanza ladridos

en forma de auxilio,

auxilio mamá, auxilio, auxilio.

Soñó con un perro cubierto de sarna,

cubierto de mí,

de mi sombra,

sombra de cuchillos y balas

que atraviesan la piel del can,

del hombre, del niño.

Mi madre soñó con un perro, con un perro

desollado que responde a mi nombre y aúlla

a la noche con lágrimas y gritos.

Mi madre soñó con un perro de 26 años,

desesperado jugando su infancia,

en el cadáver de su propia forma.Leer más

El Horror y la carne: El antropófago de Pablo Palacio

Por Karla Hernández Jiménez

Pablo Palacio fue un escritor ecuatoriano, nacido en Loja en 1906, cuya obra se caracterizó por un deseo de innovar y experimentar con las formas gramaticales.

En un Ecuador dominado aún por el costumbrismo y el realismo social, Palacio manifestó en su obra un carácter rupturista por lo cual se le llegó a considerar como uno de los primeros exponentes de la vanguardia ecuatoriana, aunque actualmente sea poco conocido.

De su producción, los cuentos son quizás uno de los puntos máximos de experimentación para Palacio debido a que en ellos dejó plasmado ese punto de quiebre presente tanto en la forma como en el contenido de los mismos, tal como comenta Celina Manzoni (2000): “Sus actos de escritura se proponen desenmascarar la retórica del realismo, es decir, la ficción de realidad que los textos realistas presentan como «la realidad». Una propuesta que no supone recuperaciones ni ampliaciones, sino quiebra: su escritura crea un centro «otro», en torno del cual se constituye; se vuelve excéntrica, se coloca en los márgenes de lo canónico”Leer más

La triada multidiscilpinaria: un acercamiento a la propuesta teórica de la ideología en Teun Van Dijk

Por Jimmy Moreno Rojas[1]

Introducción

En Ideología: un enfoque multidisciplinario (1999), Van Dijk propone entender la ideología con una apertura hacia la multidisciplinariedad. ¿Qué quiere decir esto? Propone entender la ideología bajo directrices de cognición, poder, sociedad y discurso para lograr analizar casos particulares detrás de las mismas ideologías, es decir, abrir una caja de herramientas que sirva para dar más sentido a una ideología en una especie de desvelamiento de ésta (Van Dijk,1999). Con tal propuesta, Van Dijk empieza este trabajo bajo un concepto básico de ideología, que sirve para ensamblar y desarrollar su teoría entorno a ella: [ideología es] “base de las representaciones sociales compartidas por los miembros de un grupo” (Van Dijk. 1999, pág. 21).

Este concepto de ideología permite reconocer y organizar una multitud de creencias sociales, consideradas de gran importancia para cierto grupo o comunidad. El punto de reconocerlas y organizarlas no es otro que detallar qué hay detrás de esas creencias y, a partir de ese reconocimiento, discernir que tan buenas o malas, que tan correctas o incorrectas son, actuando en consecuencia a partir de ese análisis. En este sentido, la ideología en Van Dijk abre un camino formal a campos epistemológicos y psicológicos donde ciertos argumentos y actitudes sostienen una creencia que se forma para lograr un orden social particular, fortalecido por propuestas atractivas que expresan una ideología (Van Dijk, 1999). Leer más

Abraham Montelongo González | Poemas

Abraham Montelongo González (Veracruz, 1994). Poeta y escritor autodidacta, con ensayos,  poemas, y cuentos publicados en diversas revistas digitales como Primera Página y la Piedra de Sísifo.  

 

Chupamirtos y rompeplatos  

I

Los sueños del rompeplatos

sombra de las rocas cálidas

nacen de la tierra, en la huellas de lagarto.

 

Bebí de las semillas divinas

en un tambo con agua fría y pedazos de ajo

puse un espejo bajo la cama

embriagándome con la ornamenta

caricia de su manto;

casi  no despierto

soñando que no despierto

y sigo soñando, soñando

 

Sueño que me digoLeer más