Matilde Valenzuela | Poemas

María Matilde Valenzuela (Córdoba, Argentina) Es docente y abogada. Le encantan la poesía, la música y la palabra. Está empezando a escribir… lo hacía cuando era más joven; pero no creía mucho en lo que le iba saliendo. Vuelve a darle una oportunidad. 

 

 

Mensaje 

Arrullo en el oído

                        esa costumbre tuya de hacerte pájaro

pluma y canto

y sos pájaro

espejito redondo y fijo que mira

 y sos pájaro

la palabra gris o azul bajo las alas

tímida y brilllante moneda escondida

 

vení

         y decime quién sos

                          o quién soy

parado en esa nota amarilla que te tiñe el pico y las patas

dejas caer la suerte

o la moneda

o el espejo redondo y fijo que mira

lento y suave como una pena. 

 

Yo contemplo 

Y camino el puño cerrado del deseo

                                        otra vez …

                                         con los pantalones puestos en la cobardía  

                                         escucho la dulzura de mi nombre entre los árboles

 

esa costumbre tuya de hacerte pájaro

 vieja y tramposa costumbre la tuya 

llenarme de viento la memoria

anidarte en el pecho

 y enseñarme a cantar….

 

 

 

El patio

Si vas a preguntarme 

por la mancha en el piso

 Contestará como siempre

 este cansancio enroscado de gato

 que me humedece los ojos

Ya sabés…

 Me alcanzan dos aleteos y una huida

                         las hojas frescas del trébol

                         y la risa de niño pequeño del sol

para entender la raíz profunda de esta madre que me habita.

 

 

Cuarenta 

Entró por la puerta. 

 

El miedo ocupa los mejores lugares de la mesa

elige con ojos de gato los zapatos

para desfilar en los pasillos

Y entró por la puerta

siempre por la puerta

que nunca tiene llave; olvido cerrarla

olvido que el cerrojo tiene nombre de hombre pero formas femeninas

la cerradura por donde podría mirar primero

pero no. No mira….

avanza impetuoso y decidido abre

Así es el miedo.

El general que no pregunta

Y así… 

Desde el mejor lugar de la mesa…

Con ojos de zapato y mirada de gato

Cerró la puerta de mi casa

La cerradura. Ya no hay afuera

Hay pasillos con silencios profundos que saben cantar

Y yo…

Que soy esos pasillos

y esas paredes 

 que soy la cerradura

y esta palabra que insulta 

que niega, desmiente

que ladra y que muerde

 sé…

que si abandono este poema

 

 puedo abrir la puerta para ir a jugar.

 

 

 

¿Por qué existe Netflix?

 

Detrás del streaming americano

[Parte I]

Por Aarón de la Rosa

 

En los últimos veinte años, la industria del entretenimiento audiovisual transformó su formato de distribución de manera global. Ahora, con los avances tecnológicos y con la actual pandemia del covid-19, que aqueja la salud pública del mundo, se consolidó con el streaming digital el consumo de series y películas en los dispositivos portátiles, como televisiones inteligentes, liderado por la empresa Netflix, entre otras.

La creación de nuevos formatos audiovisuales comenzó a mutar durante la primer década del siglo XXI, gracias al nacimiento de las redes sociales, en video con youtube y vimeo, las cuales, fueron la antesala para la era digital de la plataformización de la industria del entretenimiento. Netflix nace como una empresa especializada en alquiler de dvd´s a fines de los noventaLeer más

Las historietas y novelas gráficas como transporte de ideas políticas y sociales

Por Christopher Medina González[1]

Introducción

Vivimos en un mundo “moderno” y tecnológico, donde los medios digitales controlan la mayor parte de las vidas de jóvenes y adultos, dando camino al estancamiento de los medios físicos, como los libros, los periódicos o las propias historietas y novelas gráficas impresas. El hecho de que los medios impresos ahora pueden ser adaptados digitalmente no propicia, a pesar de todo, que los jóvenes actuales generen más interés por la lectura, a pesar de la facilitación que se les otorga.

Es evidente que vivimos en un mundo que no gusta ni acostumbra de leer por motivos variados, por ello es importante tratar de crear un interés por esta sana actividad, ya sea de la manera convencional (físico) o por la manera digital: desde los famosos PDF’s hasta formatos tan conocidos en la comunidad lectora como el cbr.

Por su parte, miles de autores e íconos en el mundo del cómic han hecho trabajos tan rescatables e importantes que resultó una tarea complicada elegir el o los puntos de partida que inspiraron la realización de este trabajo. Por autor, hay mínimo 10 historietas que vale Leer más

La educación artística en la educación básica

 

Por Magdalena López   

El arte brinda una satisfacción más completa de los impulsos
y las necesidades humanas que la vida cotidiana,
con sus satisfacciones e irrelevancias.
Louise M. Rosenblatt

El desarrollo integral del ser humano surge desde los inicios de la vida, el hombre ha tenido la necesidad de expresar ideas y sentimientos evocando de esta manera al arte. En el alma de cada persona existe la tentación de crear, entonces, utiliza los sentidos y el cuerpo; al escuchar los sonidos, estos se vuelven música; la manipulación con las manos recrea figuras que adornan, con colores y matices; el cuerpo expresa con movimientos un lenguaje que desborda emociones. Así, las manifestaciones artísticas se fueron perfeccionando y perduran a través de los siglos. El arte se convierte en una necesidad del ser humano para expresar lo que siente, lo que cree, lo que piensa y cómo percibe el mundo; es una manifestación que, siendo propia del ser humano, nos enfrenta con lo más íntimo, con el pensamiento y los sentimientos. Es por esto por lo que los lenguajes artísticos que se estudian en Educación Básica permiten al alumno obtener conocimientos y un panorama general sobre las principales manifestaciones artísticas, porque: Las niñas y los niños necesitan de momentos Leer más

Filosofía en la «Nueva normalidad»

Mauricio Langon Cuñarro (Uruguay) es parte de la Inspectoría de Filosofía en la Educación en Uruguay, Prof. de la UCUDAL, del IPA así como de la Facultad de Derecho Universidad de la República, miembro de Filosofar Latinoamericano. Representante de la filosofía en su país.

En este sugerente texto, el filósofo Mauricio Langón enfatiza poner en tela de juicio cualquier tipo de normalidad. Frente a ello, lo filosófico es una crítica rigurosa y radical de todo lo que se da como sabido, obvio, bueno, bello, habitual, natural o normal. El concepto de “nueva normalidad”, parece querer decirnos que podemos llegar a una normalidad feliz o definitiva, cuando la filosofía no busca eso y, de hecho, es imposible que suceda. El propósito de la filosofía, tiene que ver con darle sentido a los momentos problemáticos que vivimos, como la relación con la muerte, que es otra normalidad distinta a la de la vida. Retomando ideas de Naomi Klein sobre la doctrina del shock, nos propone que aprovechemos esta circunstancia para conmovernos y conmover, invitándonos a no acomodarnos a una nueva normalidad confortable.

David Sumiacher

Enviado el: 12 de agosto de 2020

En tiempos en que la realidad parece que nos excede la filosofía es un medio para transformar quienes somos

 

 

FILOSOFAR EN LA “NUEVA NORMALIDAD”[1]

1. Lo filosófico es anormal

Los filósofos deberíamos desconfiar de los conceptos que no hayamos creado nosotros mismos. Sospechemos, pues, de la “nueva normalidad”.

Lo filosófico se define por su anormalidad. Su rehusar a someterse a normas incuestionadas. Su sentido no está en dar por buenos los “juicios previos”, sino en poner en tela de juicio cualquier normalidad. Hacer cada presente discutible (digno de ser discutido) y, por tanto, discutirlo. E involucrar a todos en esas reflexiones y discusiones.Leer más

Sentite como en tu casa

Por Lic. Geraldina Dana[1]

Toda vez que nos anfitrian con la frase del título sabemos automáticamente que somos huéspedes. No extranjeros, pero tampoco residentes. Esto es así porque las personas nos relacionamos con base en roles que nos son socialmente designados a través de las palabras. A su vez, cada ámbito tiene un código propio de roles y palabras que son aceptadas —o no—. Por eso, muchos de nosotros tenemos nombres y apodos por los que sólo nos llamarían nuestras familias, parejas o amistades, mientras que, si a su vez detentamos algún cargo público, quienes quieran mostrar respeto al mismo lo utilizarán seguido de nuestro apellido. Este código de formalidad, reconocimiento de la autoridad y distancia es propio de la esfera pública. En ella, presentarán a alguien a quien en su casa llamen “Toto” como “el Ministro de Finanzas de la Nación”.Leer más

Tras la huella aborigen en Sydney

Por Carla Pascual Martínez

Hoy, Sydney es una puerta al pasado de Australia. Antes de su icónica Opera House y magníficos museos, fue el hogar de tribus aborígenes por miles de años.

Los niños que consultaron la popular Encyclopedia of Australia en la década de los cincuenta crecieron pensando que su país era joven. Y cómo no, si apenas habían pasado poco más de 150 años desde que Arthur Phillips llegó de Inglaterra en 1788 a establecer una colonia de prisioneros ingleses en la ensenada que bautizó con el nombre de Sydney. Si la presencia humana en Australia tiene más de 50,000 años, ¿por qué la Encyclopedia solo menciona “la caída de sus antiguosLeer más

La aventura de (re) aprender a enseñar

Mónica Kac (Argentina) es Directora de la Red Lúdica/Rosario, asesora pedagógica y conferencista internacional. Ha publicado libros y diversos materiales relacionados con el enfoque de la Didáctica lúdica grupal, del cual es su creadora.

En este artículo, la pedagoga y pensadora Mónica Kac dibuja, magistralmente, cuatro premisas importantes para “reterritorializar” los espacios educativos hoy: Las posibilidades están inscritas en el presente, la actitud del docente convierte al fenómeno en posibilidad, las posibilidades se configuran con acciones propias del pensamiento creativo y para que una posibilidad pase de la virtualidad a la realidad, es preciso encarnarla. Retomando a pedagogos como Gentiletti y filósofos como Spinoza, muestra cómo es posible, más allá del distanciamiento físico, re-aprender a enseñar, movilizando nuestras propias energías subjetivas, retomando los eventos del presente virtual y vinculándolos a nuestras decisiones intencionales educativas que transforman nuestras prácticas.

David Sumiacher

 

Enviado el: 3 de agosto 2020

En tiempos en que la realidad parece que nos excede la filosofía es un medio para transformar quienes somos 

 

 

 

LA AVENTURA DE (RE)APRENDER A ENSEÑAR[1]

Los acontecimientos irrumpen en la cotidianeidad. Son hechos o situaciones difíciles de comprender que conmocionan y trastocan el orden[2] establecido. Como sucesos extraordinarios, se distinguen de otros a los cuales muchas veces nos enfrentamos porque introducen un punto de referencia que denota un antes y un después de su emergencia. Leer más

Julio Macott | Poemas

Julio Macott (Cartagena, Colombia), autodidacta, periodista cultural y político y escritor. Editor y Director de la revista literaria cartagenera Eñe Ñ. Editor General del medio digital e independiente Café Caliente. Colabora en La Cola de Rata y en la revista Diáspora. Autor del libro Sueños intermitentes (Poesía, 2020).

 

Figura de los hombres huecos

El Nombre está lejos de nosotros.

El hombre, el gran opresor de los pueblos, 

pronuncia sonidos y marchas. 

La mujer doblemente oprimida y compañeros, 

Le hacen la guerra. 

El hombre ha creado la guerra. 

¿Cómo esperan que no se defiendan? 

El hombre articula sonidos 

a veces bellos sonidos para domesticar a las 

masas: 

a quienes les vende una apacible moral. 

Ellos la compran fatigados 

con la moneda enajenada 

y es el verbo el que clama silencio. 

El hombre está lejos de nosotros 

y es el hombre quien lo utiliza 

para guiarnos a la ruina. 

El significante es una cerca. 

El espíritu del hombre nos dice: 

separación. 

Está lejos de nosotros. 

El hombre lo utiliza como excusa 

para hacer del hombre algo terreno: 

un arma. 

El cuerpo del hombre nos dice: 

corte. 

Su piel brilla en los labios de los generales 

y está afilada. 

Su nombre es un arma blanca. 

Blanca como la luz del Sol 

que ciega a quienes la siguen. 

Quien no parpadea está perdido. 

¿Buscas el vacío, amigo? 

Mantenerse con los ojos abiertos es inteligente; 

prudente es cerrarlos para el descanso. 

Tu mente necesita sueños. 

Observa también las sombras, 

que no son ajenas al mundo, 

ni son tampoco monstruos; 

no más que aquellos que sin pestañar 

han seguido el brillo de la luz. 

La forma del hombre es un arado. 

El hombre para sembrar su reino 

primero necesita destruirnos. 

 

¿Qué es acaso un 

reino sin esclavos? 

Pronunciar es lejanía. 

Se dijo, se sabe: es ausencia. 

En las oraciones se esconde el silencio 

al igual que entre las notas y los acordes 

en la música.

 

 

Sermón a la fiebre

He conocido el aburrimiento del vino,

las aves enfermas, y he

saltado en su tos.

He visto comedias muy extrañas

de ángeles ahorcados, de vacas

negras que cagaban

sobre las flores para mancharlas.

He contado cuántos lisiados

se rompían los huesos, pero los huesos

que no eran, y todos en círculo

se intercambiaban las astillas.

He visto a cristo lujurioso arrodillado

en medio a los apóstoles: he comprendido

que los dioses son indecentes, y nosotros

recogemos el caldo con las manos.

 

 

Memoria de soledad 

La soledad 

es el canto 

de la ausencia, 

el paisaje 

donde suceden 

los recuerdos, 

donde 

ya no hablan dos, 

sino uno, 

uno que está solo.

 

Los clásicos también son adolescentes

Por Karla Hernández Jiménez

Desde sus inicios, el cine ha seducido a espectadores de todas las edades ya que se ha mostrado como un reflejo de la vida cotidiana. No obstante, durante la década de 1950 se suscita la inclusión de la vida de los jóvenes en el cine, principalmente como una estrategia ante las ventas bajas en las taquillas, para con ello fomentar el consumo en un nuevo sector de la población que también se encontraba ávido de entretenimiento:

Aparecen así las primeras muestras de las películas fabricadas de manera específica para los públicos juveniles y para las nuevas formas de consumo: con el fenómeno de los teenagers como protagonistas del consumo familiar, se produce la llegada de las teenpics Leer más