Alejandra Durán escamilla | Poemas

Alejandra Gabriela Durán Escamilla (Puebla, 1992). Técnico en Música, licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica y Maestra en Literatura Hispanoamericana por la Benemérita Universidad de Puebla. Actualmente se dedica a la difusión de la LIJ y a la gestión de proyectos musicales relacionados con el bolero y la música tradicional mexicana.

 

 

 

Inmersión

Ayer las cosas perdieron su nombre,

lo dejaron regado en el cesto de la ropa sucia,

en el rincón polvoriento del cajón más olvidado,

entre las hendiduras del suelo que se abre a la tierra.

 

Las cosas ya no tienen nombre,

lo espantaste con el humo del verde suspiro.

Está escondido detrás de la oreja,

en la lectura de los astros hostiles.

 

No quedan las palabras,

tan sólo la memoria de sus himnos.

Puedes hallarlos en el encuentro silencioso de los recuerdos,Leer más

15 Letras de tango escritas por mujeres

1. Decime, Dios, dónde estás

Tita Merello (Buenos Aires, 1904 – Buenos Aires 2002)

Por Miguel García

Laura Ana Merello, Tita, llevaba todo el tango en las venas. Su carrera artística es diversa y prolífica como actriz de cine y teatro. De personalidad fuerte, pícara, canchera, supo ganarse el favor popular gracias a sus actuaciones en las que solía representar personajes del pueblo, con un espectro expresivo que transitaba de golpe y sin problema de lo cómico a lo trágico. El gran debut que la llevó a la celebridad se dio con la primera película sonora que se filmó en Argentina, Tango, de 1933, al lado de Libertad Lamarque y Alberto Gómez. Desde entonces, el reconocimiento que recibió fue aumentando hasta convertirse en una de las grandes luminarias del escenario argentino.

Cantó también muchísimo; antes que actriz, fue una de las cancionistas que forjaron el modo femenino de enfrentar las letras de tango. Su voz es de aquellas que uno desea seguir escuchando no por su perfecta entonación (que no la hay), sino por su profundidad, por su honestidad, porque hay sustancia efectiva y no solamente forma o belleza.

Su origen es difuso. Aprendió a leer ya adulta, pues tuvo que trabajar desde niña; su padre murió —según declaró en alguna entrevista— cuando ella tenía cuatro meses de edad. Al más puro estilo gardeliano, las noticias Leer más

El trágico “Aeroshow” impune en Chihuahua

Sergio Armando López-Castillo

Iván había salvado milagrosamente la vida en aquellos hechos, pero muere en accidente de automóvil, un año más tarde.

A casi una década de los sucesos que provocaron la muerte de nueve personas, el hoy ex alcalde responsable del evento sigue sin comparecer ante la justicia.

Una de las familias víctimas de aquel catastrófico acontecimiento que enlutó a Chihuahua, en uno de los hechos más lamentables que en la entidad se tenga memoria en el pasado reciente, sufrió doble dramatismo, quizá por capricho del destino mismo.

Carmen Leticia González, joven mujer chihuahuense, contó brevemente su caso en calidad de esposa de Iván Badillo López, quien fuera uno de los afectados del trágico evento denominado “Aeroshow” del año 2013, al igual que su menor hijo y su cónyuge, aunque ésta en menor grado.

Iván fue hasta el mes de octubre, pero de un año después (2014), técnico en la compañía  Honeywell – Aeroespace, y aunque el suceso lamentable de la “Troca Monstruo” le propició un cambio a su vida cotidiana, de alguna manera se había readaptado a seguir adelante de manera normal, hasta cierto punto.

Habiendo salvado la vida en primera instancia, tras los acontecimientosLeer más

Un mundo para unos cuantos

Para Judith… Mujer sin miedo …
 
<<Donde hay poder, hay resistencia>>
-M. Foucault-
<<Pensar y estar completamente vivo son lo mismo.>>
-H. Arendt-
<<Yo duermo junto a una mujer, duermo junto a un abismo>>
-E. Galeano


 

 

Por José Miguel Hernández Valtierra.[1]

Hablar de educación hasta el día de hoy ha sido una tarea esquemática y sistémica, algo curioso cuando la educación es per se una entidad compleja al estar implicada con la vida de los seres humanos. Desde la postura de Maldonado (2014), ésta tiene una labor si bien no salvífica, como la plantean los pedagogos ilustrados, sí se verá inmersa en una consigna metaheurística con la finalidad de habilitar y actualizar todas y cada una de las potencialidades humanas que hagan del individuo “lo que es” (Accorinti,2004), un ser vivo y libre en un sentido amplio. Al hablar del sujeto – objeto humano nos referimos a una entidad que supera los límites del ambiente (die Umwelt) para construir algo a lo que llamamos “Mundo” (das Welt), esto gracias a su libertad / intencionalidad (Uexküll & Krizat, 1970).

Si bien la finalidad de la educación es lograr por parte de los sujetos la construcción del mundo (Welt), siendo éste una entidad abierta y trascendente, pareciera que en la actualidad “este mundo ha sido para unos pocos”, con este juicio taxativo comienzo mi reflexión en torno a la necesidad urgente de la construcción de un mundo para todos y no solo para unos cuántos, quizá el más racional de los mundos posibles (Galeano, 1998). Cuando hago referencia a un mundo para todos, la tarea se hace más utópica pero no ingenua, al ser la utopía el vector ético-liberador para toda transformación social (Bourlegui,2016). Sin embargo, considero que una categoría que llega a todos los que estamos fuera o dentro de este mundo para pocos y nos encierra en un constructo social que aún puede tornarse más excluyente es la categoría de género (Preciado, 2011), siendo el género femenino quien más excluido se ha visto en la historia (Gutiérrez y Del Campo, 2017).

Actualmente vivimos en nuestro país una triste situación donde la exclusión para el género femeninoLeer más

Diosell Hurtado | Poemas

Diosell Hurtado (1987, Managua, Nicaragua). Mesoamericano, hablante de náhuatl oculto. Entusiasta de géneros breves. Estoico, lacónico. No cree en los elegidos, ni en la inspiración milagrosa. Sí en el trabajo arduo, la investigación y la constancia.  

 

 

Luces, cámara y ¡Stop!

En aquel apartamento cerca del «Kennedybrücke»:

(solos)

¡espontáneos!

abandonados…

Tu espalda, pantalla de plasma:

películas infantiles

y eróticas para matar el aburrimiento.

Mis labios queriendo tocar tu piel

pero vos al lado este del «Rhein»Leer más

15 Letras de tango escritas por mujeres

Introducción

Por Miguel García

Si el tango ha merecido la atención del público y de la crítica en distintos ámbitos de análisis a lo largo de la historia es porque, a pesar de haber nacido como expresión popular menor, ha alcanzado un nivel altísimo de desarrollo y progreso en todas las artes que lo conforman.

El corpus de las letras de tango es uno de los más diversos y complejos. Inclusive, la frontera entre lo popular y lo académico, entre la poesía de canción y la poesía de libro, llega a difuminarse cuando confrontamos las ideas estéticas de autores del canon con las de los tangueros. Infinidad de estudios literarios han demostrado que las expresiones del tango están a la par de las canónicas, manifiestan un avanzado progreso y calidad artística, sin perder su cercanía con la gente al ser cantadas.

Dadas las condiciones de la sociedad, la mayoría de los Leer más

Eros multifacético: diferentes tematizaciones del erotismo desde la poesía de Cristina Peri Rossi en Estrategias del deseo (2004)

Por Francisco Tinajero[1]

Las palabras son espectros
piedras abracadabras
que saltan los sellos
de la memoria antigua
“Las palabras son espectros”,
Cristina Peri Rossi
 

 

Como ya advertían Friedrich Engels y Karl Marx en 1848 con su lapidario enunciado “todo lo sagrado[2] es profanado” (23)[3], en una época histórica de desarrollo económico exacerbado y de sobreproducción, como la contemporánea, muchos de los rasgos distintivos de la humanidad (la unicidad, sexualidad, intimidad, vulnerabilidad, entre muchos más) se ven desprovistos de su aura, en términos de Walter Benjamin. Una de esas características confiere al ámbito de lo erótico.

No es un secreto que la actualidad se caracteriza por un constante estado de sobreexposición de lxs sujetos; tanto en la posición de “espectadores” como en la de “actores” —dentro de la llamada “sociedad del espectáculo”—. Es decir, aunque el desnudamiento ontológico impera en las relaciones sociales —he aquí la importancia de la ética de la vulnerabilidad—, el interés mercantil predomina sobre cualquier otro. Por eso es usual observar la hipersexualización como estrategia principal de venta en múltiples campos: sea en la música y el cine o en productos de uso cotidiano.

El resultado de este y otros procesos similares conlleva a una explotación no solo de los cuerpos —que no es algo menor; es condenable—, sino también de la capacidad de vínculo humano mediante la sensualidad; hasta el punto de la vaciedad y sequía erótica. A este respecto, valdría la pena recordar el último diálogo de la protagonista del filme dirigido por Lars von Trier Nymph()maniac Vol.1 (2013), Joe (interpretada por Stacy Martin), quien desesperada por la incapacidad de percibir el contacto sexual de su pareja entra en una crisis emocional y existencial: “No siento nada” (01:52:46).

No obstante, aunque el panorama actual de lo erótico es nocivo, existen Leer más

House of vans y la propuesta musical de Lemonade Shoelance, Joy Sales y YUNGBLUD.

Por Greta Ortega[1]

Vans ha sido reconocido por ser uno de los mayores expositores y promotores de la cultura urbana, con el proyecto de “House of Vans”, una instalación con una propuesta audiovisual, expresiones musicales, live performances y por supuesto un skatepark, un evento que se ha destacado en otras partes del mundo, llega a la Ciudad de México como una alternativa cultural extraordinaria. Su evento “Musicians wanted” abrió las puertas para los artistas independientes alrededor del mundo, al presentar sus propuestas musicales en un mismo escenario y así llevar al mundo en un viaje con una nueva perspectiva.

El despertar de las emociones comienza con sentir el ritmo de la música en el pecho, y qué mejor que comenzar esta experiencia con el “psychedelic sundae” de Lemonade Shoelance. Un viaje psicodélico que interpreta al mundo como un día de verano. El caluroso saludo del irlandés fue más que una experiencia colorida fuera de la zona de confort de la música independiente de los últimos años, una combinación perfecta visual y musicalmente. Teniendo en su lista de influencias a Tame Impala y Flaming Lips, Leer más

Andrómeda en la secundaria

Por Laura Magnolia Hernández[1]

La gargantilla de cuero negro rodeaba su cuello para unirse justo sobre las clavículas en un aro metálico del cual se desprendían gruesas cadenas plateadas que rodeaban su cuerpo por debajo de los senos, atravesando su cintura, partiendo su figura y volviéndola a unir, haciendo resaltar esas formas que quiso ocultar cuando recién las descubrió sin haberlas solicitado en un arranque de eso llamado pubertad, cuando prefería ahogarse de calor en los días de mayo bajo un suéter escolar de manufactura china.

Aún estaba en esa etapa en la que hubiera preferido ser aplastada por otros mil suéteres chinos antes que ser expuesta ante su clase, y al final, eso fue exactamente lo que ocurrió.

Al iniciar el año sus padres la habían presionado para unirse al taller de declamación, estaban convencidos de que le ayudaría con esa timidez que no les parecía correcta. Al final accedió por tratarse de una actividad casi privada en la que el resto de los asistentes no tendrían el valor moral de juzgarla o hacerla sentir mal.

Aquel año también se había unido a la clase María Gorgona e inmediatamente surgió un vínculoLeer más

El tango y sus orquestas: un panorama

XV

Por Miguel García

Aunque los mencionados (Salgán, Francini y Pontier) estaban ubicados en la tendencia vanguardista, el paladín de la intención revolucionaria era Astor Piazzolla. Su etapa con Troilo fue muy importante en su carrera, pues al tiempo que tocaba en la orquesta, tomaba clases con el reconocido Alberto Ginastera y de piano con Raúl Spivak. Esto hizo posible que, en poco tiempo, Piazzolla se convirtiera en orquestador y arreglador. Todos estos conocimientos y experiencia lo prepararon para dirigir. Primero se encargó de la orquesta de Francisco Fiorentino, luego formó la propia.

El público seguía prefiriendo los números bailables y cantados, por eso siguió incluyendo voces en su formación orquestal, y músicos de su confianza que se convertirían en grandes exponentes del tango, como Hugo Baralis, el pianista Atilio Stampone, el bandoneonista Leopoldo Federico, y los cantores Héctor Insúa y Aldo Campoamor. De ahí siguió una serie de presentaciones radiales, musicalización de películas, numerosos arreglos para Troilo, Basso, Caló, Francini-Pontier, etc., hasta llegar de nuevo al disco con cuatro temas en 1950. En el 51 acompañó a la cancionista María de la Fuente, aunque su nombre no aparece en las portadas de los discos.

En 1955, en Francia, luego de su instrucción con la maestra más importante de esa época, Nadia Boulanger, formó su primera orquesta de cuerdas con Lalo Schifrin y Martial Solal alternándose al piano, y músicos de la orquesta de la Ópera de París. A esas alturas, ya existe un sonido Piazzolla, con elementos de sus grandesLeer más