El fin del viaje

Por Amaury Cobos Cruz

Abrí el libro de Carlos Castaneda mientras me dirigía a la Ciudad de México para comer unos hongos alucinógenos en Ciudad Universitaria, mi lugar favorito “de todos los tiempos” ̶ como me gusta decir ̶ . Así es, el cliché del cliché, del cliché. Empecé a hojearlo buscando un separador inexistente, entonces, fui directamente al índice donde leí: El mundo de las sombras —título de uno de sus capítulos— . Ante aquella perspectiva, opté por cerrar el libro, me puse los audífonos para escuchar un disco de Black Keys, porque tengo la manía de, en lo posible, escuchar discos completos, pero a la tercera canción me di por vencido. Busqué algún disco de Ry Cooder, tampoco me satisfizo, entonces terminé escuchando a Lou Reed mientras calculaba cómo llegar hasta C.U. cuando me bajara de la furgoneta, transporte que utilizaba con regularidad por ser más barato que el autobús. A veces funciona mejor una lista de reproducción aleatoria.

Al descender en el Periférico se me ocurrió hubiera sido mejor hacerlo antes, a la altura del Caminero y utilizar el Metrobús hasta la estación CCU. La magia de la ciudad con sus mil opciones para llegar a cualquier destino. Todo lo contrario de Cuernavaca, donde si no tienes coche sería mejor caminar, tan pequeña es, el problema son sus escarpadas calles. El subconsciente o una inveterada costumbre me hizo abordar el camión que va al metro Universidad desde Iztapalapa, mi habitual ruta cuando asistía a la Universidad.

Después de pasar frente a la ENAH —recordé sus tremendas fiestas— , la pirámide de Cuicuilco, dar un rodeoLeer más

Alejandra Durán | Poemas

Alejandra Gabriela Durán Escamilla (Puebla, México, 1992) es Técnico en Música, licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica y Maestra en Literatura Hispanoamericana por la Benemérita Universidad de Puebla. Actualmente se dedica a la difusión de la LIJ y a la gestión de proyectos musicales relacionados con el bolero y la música tradicional mexicana.

 

 

 

Ser – vil

Habito a una mujer que nunca ha sabido quererse.

Vivo en la mente de su cuerpo ansioso,

me escondo en las voces que le susurran sueños perdidos,

falsas palabras,

adioses violentos.

 

Me muestro a diario en

los ojos de quienes la juzgan.

Reinvento,

cada noche,

el discurso decrépito de sus recuerdos.

 

Soy tempestad y frío.

Le muevo las manos, orquesto su miedo.

Me gusta llevarla a los pasillos oscuros,

someterla a una memoria inventada.

 

Siempre llora, cae,

se arrodilla.

El silencio atormenta su lucidez escasa.

 

Los otros han sabido hacer su parte.

Desaparecen, le tributan olvido,

la echan al rescoldo melancólico de tiempo.

 

Me gusta jugar en ese cuerpo,

cavilar su mente,

dirigirle los pensamientos.Leer más

El miniboom del microrrelato en Chimbote, Perú

Por Juan Jesús Martínez Reyes

En nuestro contexto cada vez más digitalizado y hasta hace unos días todavía viviendo en un momento tan complejo como la pandemia de la COVID -19, la escritura ha sido una especie de catarsis para tratar de afrontar el encierro. Así, desde el inicio de esta epidemia, los espacios digitales han permitido la difusión de diversos textos. En este caso, nos referimos a la microliteratura, un conjunto de modalidades textuales caracterizada por su brevedad: micropoemas, microrrelatos, microensayos, micronovelas, microteatro, haikus, parábolas, entre otras.

Respecto al concepto de microliteratura, Batista sustenta que: “es un tipo de literatura que se adapta a la modernidad y a la posmodernidad, por ser dinámica e interactiva con el lector en muchos de los casos y posee brevedad, estando acorde con el “tiempo líquido” en que vivimos, donde todo se diluye rápidamente”. [1]

Podemos aventurarnos a declarar que el género literario que impera durante estos últimos años Leer más

Del imaginario sin adjetivos a su modalidad de “imaginario urbano”

Por María de Jesús López Salazar*

El concepto de imaginario, sin adjetivación alguna y en el sentido definido por Gilbert Durand como “la estructura interna de relación de imágenes” (Durand, 1960 cit. por Vela Valldecabres, 2005:73),[1] ha adquirido presencia en las ciencias sociales. Diferentes autores e investigaciones empíricas utilizan este concepto para resaltar el carácter construido de la realidad social (Fuentes Gómez y Rosado Lugo, 2008), es decir, que todo grupo social actúa a partir de instituciones que son creadas por los integrantes del propio grupo social y que tienen la capacidad de prescribir el interactuar de las personas (Berger y Luckmann, 2003). De esta manera, instituciones como lo urbano, entendido como “un estilo de vida marcado por la proliferación de urdimbres relacionales deslocalizadas y precarias” (Delgado, 1999:23), pueden ser comprendidas como órdenes simbólicos que normalizan la vida cotidiana, hasta llegar a ser supuestos como reales y legítimos por los grupos sociales que se asientan en áreas testigo de las ciudades (Duhau y Giglia, 2008).

Así, el concepto de imaginario enfatiza que no existen dinámicas naturales en las   sociedades. Las personas perciben necesidades y luego luchan por su institucionalización o, en palabras de Berger y Luckmann (2003), por una “tipificación recíproca de acciones habitualizadas por tipos de actores” (p. 74).

Durante el siglo XX diferentes disciplinas científicas emplearon el concepto de imaginario para investigar problemas diversos: Sigmund Freud, Jean Piaget, Carl Gustav Jung y Jacques Lacan en la psicología; Gaston Bachelard, Ernst Cassirer y Cornelius Castoriadis en la filosofía; Georges Duby y Jacques Le Goff en historia; Gilbert Durand y Jean Duvignaud en la antropología; y Serge Moscovici y Denise Jodelet desde la psicología social —por mencionar aLeer más

Rogelio Marcial: un pensador de la juventud

Por Aldo Saúl Uribe Nuñez[1]

El concepto de juventud es complejo, tiene distintos abordajes y significados que varían de acuerdo al campo de estudio y disciplina. En la academia se ha analizado, por ejemplo, desde la antropología, pensando las implicaciones de las identidades de las y los jóvenes y su pertenencia a grupos sociales; desde la psicología, viendo a la persona joven como una persona en proceso de formación de su personalidad a la par de experimentar cambios fisiológicos, emocionales y sociales.

Particularmente, es la sociología una de las ciencias que más ha prestado atención a la juventud, pensándola como un constructo y grupo social regidos por condiciones históricas, culturales, políticas, demográficas y económicas que es formado en un momento y contexto específicos.

El imaginario social que se ha establecido hacia la juventud y las y los jóvenes históricamente se ha caracterizado por ver esta etapa como una fase que no tiene importancia, ya que al ser transitoria, no es necesaria la atención o los recursos, porque mientras sean jóvenes es menester mantenerlos ocupados hasta que sean adultos (Lozano, 2003).

De igual forma, se ha visto como una etapa que no aporta en las dimensiones económica, social o cultural porqueLeer más

Lorca: de Nueva York a Santiago

Por Ximena Cobos

Cuando yo llegue
a mi oriente querido
cuando yo asome
al balcón de la capital
cuando yo sienta sonar
 las campanas de la catedral
doy un salto de alegría
y le digo a los viajeros
estamos en Santiago.
Balcón de Santiago, Francisco Repilado

 

A Federico García Lorca siempre le llamó la atención lo marginal. Así como en el romancero deja volar la gitanería, hay un momento en poeta en Nueva York donde se sumerge entre la marea negra de un Harlem que lanza aullidos para salir de entre las olas en un Santiago querido. Mucho se ha escrito ya sobre el profundo amor que Lorca sentía por Cuba y sin duda alguna son de negros en Cuba es un gran homenaje que el poeta dedica a esta isla.

No menos se ha hablado del significado que encierran sus poemas oda al rey de Harlem y norma y paraíso de los negros que sin lugar a dudas hacen presente la existencia subalternizada de los negros. Por ello, en el presente trabajo se pretende señalar cómo Lorca crea sus poemas asido a los ritmos que caracterizan a la cultura afrodescendiente para hacer vivida su figura y presencia en Cuba y Nueva York, señalando las implicaciones semánticas que la estructura de los poemas arroja, pues aunque se hayan analizado ya respecto a su significado es imposible separar fondo, forma y estructura, pues esa totalidad que componen crea y refuerza el significado de los poemas.

Así, la disposición de los poemas en Poeta en Nueva York otorga la primera pauta de análisis. Los poemas donde los actores son los negros si bien lo nos los que abren y cierran la obra, sí son el sitio hasta donde llega el yo poético en su recorrido en el segundo apartado, y el sitio por el que pasa como despedida en su retorno. De esta forma, la distancia entre ellos marca un camino andado para llegar de la miseria y la opresión a la que están sujetos los negros en la gran urbe, hasta el paraíso, más allá de lo azul, de Santiago. Dicha distancia permite oponer los poemas para ver el avance y el cambio que hay no sólo de la perspectiva de los negros en cada país sino de las fórmulas que el poeta utiliza. Así, los elementos presentes en cada uno acompañan el ritmo, o mejor dicho, se complementan recíprocamente. La separación del medio natural, no urbanizado, no repleto de edificios, del que los negros fueronLeer más

Retratos mínimos

 

A punta de retratos

Yves Pagès

México

Canta Mares, 2022

 

Hacía mucho tiempo que no leía a un autor francés con tanta pasión, tanto asombro y que me adentrara en una atmosfera oscura de una de las capitales más concurridas de Europa. Porque a simple vista parecería que en París, Francia, todo se encuentra en completo orden y armonioso, que la vida de cada ciudadano transcurre en paz y que su célebre lema oficial – Liberté, Égalité, Fraternité – se mantiene vigente al interior del país. Sin embargo, Yves Pagès nos demostrará lo contrario con su nuevo libro de minificciones: A punta de retratos (2022), editado y traducido por Canta Mares y Melina Balcázar. He de confesarles que jamás había escuchado de él hasta que el autor mexicano Javier Perucho lo recomendó en sus redes sociales. Fue entonces que en la Feria Internacional del Libro del Zócalo (FILZ-octubre 2022) de la Ciudad de México di con su obra. Además de su libro de minificciones, ha publicado El teorista (2001) y Pequeñas naturalezas muertas en el trabajo (2000), por mencionar algunas obras traducidas al español.

Y es que actualmente Michel Houellebecq, como gran referente de la literatura francesa contemporánea, aún no termina de convencerme. Dicen que es mordaz, irónico y polémico, con un estilo de escritura mezclado entre Jean Paul Sarte y Albert Camus. Un novelista, ensayista y poeta filósofo. Hay quienes debaten si Plataforma o Las partículas elementales son lo mejor o peor que ha escrito. También nadie olvida el atentado a la revista Charlie Hebdo por sus posturas. Siendo así, tal vez algún día le dé la oportunidad que se merece. Por ahora, A punta de retratos nos conduce a los periplos de cada rincón de París para mostrarnos que no todo lo que brilla en la Ciudad Luz es belleza pura y romántica, sino que se oculta el otro rostro de una civilización salvaje, acelerada y los males que la aquejan: desempleo, migración, corrupción, represión, etc. Vaya, nos adentra en su mirada, en su mundo ficticio y cruel. O en palabras de la traductora:Leer más

 Indira Ríos | Poemas

Indira Ríos (Honduras). Algunas de las revistas donde han sido publicadas sus letras son de México, Argentina, Francia, Colombia y España. Ha participado en varios festivales internacionales de poesía, así como en antologías en México, España, Argentina y Colombia. Algunos de sus textos han sido traducidos, al inglés, esloveno e italiano. Es luchadora social, pedagoga y doctora en Estudios de Migración por el Colegio de la Frontera Norte de México.

 

Promesas

Renacerán las libélulas

con soles vibrantes en su vientre,

arrancarán las blasfemias

de mis virtudes desnudas,

el amor de un manantial

surgirá de los sortilegios

que esculpen orgías prohibidas

entre arpegios acaudalados

en las bibliotecas de mis acertijos,

mis vidas se confabularán

con maratones de sonrisas

que hacen maromas

con la incongruencia

de la decencia,

jugaré con los contornos

de hechizos que nacenLeer más

La democracia como epifenómeno hermenéutico

Por Francisco Tomás González Cabañas

La vinculación entre lo uno y lo múltiple, entre individuo y comunidad, entre lo privado y lo público, podríamos sintetizarla bajo el significante lazo. La filosofía como horizonte de las generalidades se enlaza con la psicología, más precisamente con el psicoanálisis, dado que éste atiende la particularidad del sujeto. La palabra, distintiva de lo humano, que se hace lenguaje para reconocer al otro, en la dinámica de tal circuito creado de la comunicación, define el entramado sustancial del que se confecciona el hilo, el cordel, la cinta en la que nos posibilitamos el ser uno y múltiples a la vez, sin dislocar el principio de no contradicción, para fundar un nuevo entendimiento.

La tensión, la puja, la disputa, todas y cada una de las aventuras y desventuras del sujeto enlazado entre su yo y el nosotros, abarca la consideración de lo político que alumbra los diferentes y diversos andamiajes de la política como manifestación o resultante determinado en un instante bajo un contexto dado. 

El concepto de lazo social, inicialmente vinculado a la teoría política, a la generalidadLeer más

La escritura como proceso de inclusión en la formación del universitario

Por Luis Alexis Ibáñez Aguilar[1]

“La escritura consiste en plantear
la comprensión de los significados”
-A.I.-

 

El presente texto tiene como finalidad invitar a reflexionar sobre algunas dificultades del estudiantado universitario cuando se enfrentan a la escritura de textos académicos. Tal dificultad no es vista como un problema central en la educación superior, pese a que parte de este proceso y sus dificultades son causa de deserción y rezago en la universidad. En respuesta, se perfila la inclusión educativa como parte de los procesos de escritura, no solamente como un debate discursivo, porque intervienen diversos factores tanto en la construcción del conocimiento como en la formación del estudiante universitario. Las siguientes líneas, aunque parezcan breves, intentan exponer una perspectiva sobre la importancia de la escritura de textos como proceso inclusivo.

 

Introducción

La lectura y la escritura son elementos importantes en la preparación académica del ser humano,  así como su cultura “y por ende” su personalidad, combinadas también con diversas destrezas básicas como escuchar y hablar, sobre todo para conocer cómo podemos expresarnos y comunicarnos ampliamente. En este sentido, me interesa exponer otra mirada sobre los procesos formativos del estudiantado de educación superior con respecto a las prácticas de escritura y la forma en cómo repercute en el ámbito académico su inclusión.

Por ello, es importante señalar, que en demasiadas ocasiones el profesorado da por hecho que el estudiantado sabe ejecutar la acción de escribir un texto académico, pues desde la educación básica se desarrolla esta habilidad. Se considera, por tanto, innecesario seguir enseñando a escribir, pues se cree que la lectura y la escritura, una vez que se “aprenden”, se tiene la disposición para producir cualquier tipo de textos (Carlino, 2005). Sin embargo, las diversas realidades en la práctica educativa también han marcado al estudiantado; para incluir procesos de escritura, no basta con redactar ideas prevalecientes en los textos, en los discursos académicos, corrección gramatical y ortográfica, sino considerar aquellas situaciones que vive el estudiantado, porque se tienden a desconocer en cuanto a suLeer más