Por Greta Ortega[1]
“I’ve seen the future and it will be
I’ve seen the future and it works
And if there’s life after, we will see
So I can’t go like a jerk”
(The Future, Prince. Batman 1989) [2]
Sin duda, uno de los factores más grandes en el proceso de la música y las artes en general es innovar. Prince era uno de esos compositores que no estaba exento de ello y por lo tanto cuando “Purple Rain (1984)”[3][4] impactó al público dejó en evidencia que quizá el príncipe de Minneapolis había alcanzado el punto máximo de su carrera.
Sin contar las obras maestras que vinieron después como “Parade (1986)” y el magnífico soundtrack de “Batman (1989)” con la icónica escena de Jack Nicholson como el Joker bailando al ritmo de “Partyman”. “Purple Rain” fue en definitiva ese álbum que hizo la innovación que Prince y su banda The Revolution tanto deseaban.
Creo que lo que hace a este álbum tan emblemático es la gran cantidad de combinaciones maravillosas que, a pesar de mirar al pasado, logra ser una obra increíblemente futurista y trascendental. Con influencias del Blues y la psicodelia de Hendrix, el funk y hasta el mismo género que marcó el inicio de la carrera de Prince, el R & B.
Si bien el mismo Prince al inicio de “Let ‘s go crazy” nos da un sermón estilo funeral en donde dijo hablar sobre Dios y Satanás y sobre “esto llamado vida” y como todos se asustan al pensar en la muerte pero no Prince, él sabe lo que viene y que no será fácil, aún así lo usa para guiarte a través en esta nueva perspectiva sonora.
“Dearly beloved
We are gathered here today
To get through this thing called life
Electric word life
It means forever and that’s a mighty long time
But I’m here to tell you
There’s something else
The after world
A world of never ending happiness
You can always see the sun, day or night
So when you call up that shrink in Beverly Hills
You know the one,
Dr. Everything’ll Be Alright
Instead of asking him how much of your time is left
Ask him how much of your mind, baby
‘Cause in this life
Things are much harder than in the after world
In this life
You’re on your own” (“Let’s go Crazy”. Prince, Purple Rain)[5]
Durante este recorrido también podemos encontrar canciones como “The Beautiful Ones” en las que un ritmo constante, unas notas en el piano y una tenue guitarra acompañan la increíble voz de Prince con letras llenas de sensualidad y romance, algo muy característico de Prince y del género que dio inicio a su carrera, para así abrir paso a títulos como “Darling Nikki” y “When Doves Cry” que sin duda es una muestra de la muy conocida afición de Prince por las mujeres, el sexo y el romance. “I Would Die 4 U” y “Baby I’m A Star” están casi llegando al punto máximo, son canciones dignas de un álbum ochentero, con los identificables sintetizadores y una caja de ritmos que te hace querer bailar en la disco.
Todo este viaje termina con la canción que le da nombre al álbum, una canción que comenzó con una melodía sin letra. “Purple Rain”, un mítico himno lleno de energía con una mezcla de ritmos y estilos en perfecta armonía y una melodía que trasciende más allá del cantante y su banda, en donde las guitarras extravagantes protagonizan la obra que convirtió al príncipe en leyenda.
[1] Greta Ortega, estudiante de Creación Literaria de la UACM. Músico y escritora
[2] Prince. (1989). “The Future”. En Batman (Soundtrack). Warner Bros. Records.
[3] Galán, R. (2021, 24 junio). La historia detrás de la mítica canción de Prince «Purple Rain». Esquire. Recuperado 13 de febrero de 2022, de https://www.esquire.com/es/actualidad/a27789148/prince-purple-rain-historia-significado/
[4] Torquemada, J. (2020, 21 abril). El eterno Prince con su eterna ‘Purple Rain’. MEW Magazine. Recuperado 13 de febrero de 2022, de https://mewmagazine.es/el-eterno-prince-con-su-eterna-purple-rain/
[5] Prince. “Let’s Go Crazy”. En Purple Rain (1984). Universal Music Publishing Group.