El arte en el epicentro del SIDA gay
Por Diego Medina
Dedicado a Luis Blanco quien generosamente me ha facilitado este material
Publicado en 2017, este libro de José Luis Plaza Chillón nos ofrece un análisis iconográfico de la obra del texano Delmas Howe, artístico plástico influenciado por la mitología griega, la masculinidad texana, la epidemia del SIDA en los años ochenta y su visión sobre los grupos marginados del vecino del norte, en particular migrantes y homosexuales. Sin embargo, el libro no se limita a hacer un trabajo monográfico, Plaza Chillón hace un breve repaso sobre los tópicos del arte gay, entre los que incluye una breve historia de la literatura gay y la literatura sobre el cuerpo enfermo.
El arte gay se ve transformado por el SIDA, ya que la epidemia le dio un giro de 180 grados al estilo de vida de la comunidad gay en Estados Unidos (y el mundo) que venía de una época de liberación sexual. Estos cambios se notan en la literatura, la fotografía y la pintura, si bien nuestro autor centra el discurso en la obra del texano, el libro ofrece un aparato crítico de primer nivel que nos ayuda a contrastar la información y profundizar en lo expuesto. En este sentido, el libro de Plaza Chillón es un buen libro para quienes inician en los estudios del arte (y sociales) en el contexto de la epidemia del SIDA.
En cuanto a Delmas Howe, el autor se centra en una serie pictórica que hace una alegoría del SIDA con la Pasión de Cristo, analogando a los enfermos con la imagen del hijo de María y José —un libro muy pertinente en el marco de las manifestaciones en contra de la obra de Fabián Chairez—. La propuesta de Howe es provocadora, a la vez que apela a los valores del cristianismo: la compasión, la solidaridad y la denuncia, sobre todo la denuncia de la hipocresía de los creyentes, los cuales ayer como hoy segregan a aquellos que consideran pervertidos (ya sea en un aspecto físico o espiritual). La imagen de homosexuales crucificados, descendiendo de la cruz, juzgados por Pilatos o acompañados por Marías y Verónicas (también hombres homosexuales), está totalmente erotizada, ya que sus personajes además de estar semidesnudos (o desnudos) usan prendas de BDSM, lo cual conjuga el dolor con el placer sexual, no sólo a niveles eróticos, sino espirituales. La reunión de estos símbolos es analizada por Plaza Chillón en el contexto de la obra de Howe: la cultura norteamericana y la epidemia del SIDA.

Delmas Howe
Este libro es una joya por su facilidad, ya que no despliega un lenguaje prohibitivo, los lectores pueden comprender lo que dice el autor aun si no conocen las referencias, las cuales, como hemos dicho, cuentan con un aparato crítico para iluminar las referencias más difíciles. Por otra parte, el libro sí exige un cierto conocimiento del arte en boga en la década de los 80-90 en Estado Unidos, por lo cual recomiendo tener el teléfono a la mano, para poder googlear nombres y obras de arte, sobre todo fotógrafos y pintores de relevancia, este ejercicio no tiene desperdicio, les prometo que los enriquecerá.

José Luis Plaza Chillón
Finalmente, este libro puede ser un buen comienzo para estudiar la historia del VIH/SIDA así como el arte relacionado con él, pero también un buen libro para profundizar en ciertos aspectos académicos. El precio es de $390 en Amazon, algo caro, pero dentro de los precios de un libro de importación. Los materiales son de primera calidad, así como las láminas a color de sus interiores. La portada es una obra del propio Delmas Howe. Nuestra calificación para este trabajo de López Chillón es de 4.5/5.