Análisis de la cinta Enferma de mí (2022)

 Sobre el narcisismo y los trastornos mentales en la Modernidad

Por Carmina Cardiel

 

Intenta entender el ego. Analízalo, disecciónalo, míralo, obsérvalo,

desde todos los ángulos posibles. Y no tengas prisa por sacrificarlo,

de otra manera nace el mayor egoísmo:

El de la persona que piensa que es humilde,

la persona que piensa que no tiene ego.

–Osho

 

El horror de la fama en la modernidad

El género de body horror está ganando lugar en la pantalla grande en los últimos años a través de historias que nos muestran el lado más oscuro y enfermo de la humanidad a partir de la falsa posibilidad de conseguir o conservar la fama y/o atención de los demás a costa de lo que sea, aunque ésta sea efímera.

Enferma de mí (2022, Noruega) es el segundo largometraje del director noruego Kristoffer Borgli, quien nos lleva con un humor muy negro a una historia que, lamentablemente, cada día es más común entre quienes atrapados en el efecto post-pandemia, se han convertido en esclavos de las pantallas celulares.

Signe y Thomas son una pareja que compite por la atención de la gente que les rodea. Él es un snobista cuya fama está en ascenso en la escena del arte, mientras ella trabaja como gerente en una cafetería y se siente opacada por su pareja. Evidentemente ninguno de los dos es estable mentalmente, ya que desde el inicio el director nos deja ver que la trama va de dos narcisistas que, entre la mitomanía y la cleptomanía, son arrastrados a un destino fatídico.

 

El efecto de las pantallas en la Modernidad 

Ray Bradbury, novelista visionario distópico de su época, escribió en 1952 Farenheit 451° para señalar que las pantallas distraían a las personas de los problemas y la tristeza, y que la dependencia al entretenimiento electrónico era cada vez mayor. En esta obra, Bradbury imaginó un escenario distópico en el que las personas estaban abducidas por las pantallas, a tal punto de llamarlas dentro de ella La familia. Ray intentó evitar a toda costa que este libro, que con fuerza criticó a las sociedades modernas, se publicara en formato electrónico, aunque no lo consiguió.

Enferma de mí (2022, Noruega – Suecia – Dinamarca – Francia).

Por otro lado, El Espectáculo, según lo señala Guy Debord, supone una relación social mediatizada por imágenes, agarra la realidad exponiendo y potenciando ciertos elementos de ésta, buscando generar espectadores con la finalidad de transformarla en un producto de consumo. Desde esta perspectiva, este filme expone con grandeza esta cuestión. Signe consigue presentarse ante los demás como víctima superviviente de sí misma después de provocarse una enfermedad cutánea bajo el consumo de una droga rusa y, aunque consigue evadir a la ley por sus actos psicópatas (muy común hoy en día pasar desapercibidos de este trastorno moderno), moldea la realidad para aparecer siempre como protagonista, convirtiéndose así en “empresaria” de su desafortunada vida. Señala Debord: El espectáculo es el corazón del irrealismo de la sociedad real. Bajo todas sus formas particulares, información o propaganda, publicidad o consumo directo de diversiones, el espectáculo constituye el modelo presente de la vida socialmente dominante.

Signe consigue entrevistas y un empleo como modelo de una agencia que se dedica al modelaje de la inclusión y monetiza así su trastorno mental fantaseando que desprecia a su novio quien en su mente le hace propuestas con una atención desmesurada que, en vida real, no obtiene de él. Es aquí cuando vemos una de las escenas más grotescas de la cinta, pues en una sesión de fotos y video, ella se desvanece por los efectos más crueles de su enfermedad ante la cámara que no deja de grabar el más mínimo detalle de su padecimiento.

Esta escena nos resulta familiar si recordamos a quienes protagonizan el fenómeno influencer que han perdido la vida o han tenido enfermedades graves que son momentos o segundos que quedan grabados en reels que rondan en internet como moneda común, logrando así un efecto de mero entretenimiento y deshumanización ante los problemas mentales en aumento después del encierro.

 

El Narcisismo como trastorno de personalidad:

Se desconoce la causa de este trastorno, pero se piensa que las experiencias tempranas en la vida, como una crianza particularmente insensible, favorecen el desarrollo de éste. De acuerdo con datos que ofrece la UNAM, el Narcisismo es una afectación mental con las siguientes características:

  • Reaccionar a la crítica con sentimientos de rabia, vergüenza o humillación
  • Aprovecharse de otros para lograr sus propias metas
  • Tener sentimientos excesivos de egocentrismo
  • Exagerar sus logros y talentos
  • Estar preocupada con fantasías de éxito, poder, belleza, inteligencia o amor ideal
  • Tener expectativas irracionales de tratamiento favorable
  • Requerir atención y admiración constantes
  • Menospreciar los sentimientos de otros y tener poca capacidad para sentir empatía
  • Tener un interés obsesivo en sí misma/mo
  • Perseguir principalmente metas egoístas

El trastorno de personalidad narcisista se diagnostica sobre la base de una evaluación psicológica. El proveedor de atención médica valorará los antecedentes y la gravedad de los síntomas. La psicoterapia puede ayudar a la persona a relacionarse con otros en una forma más positiva y compasiva. El resultado del tratamiento depende de la gravedad del trastorno y de qué tanto quiera la persona cambiar.

Sus complicaciones pueden incluir:

  • Alcoholismo o consumo de otras drogas
  • Trastornos de estado de ánimo y ansiedad
  • Problemas en las relaciones interpersonales, laborales y familiares

 

Los trastornos mentales en México:

De acuerdo con las estadísticas del INEGI basada en datos de la OMS, algunos factores o variables que incrementan el riesgo de padecer trastornos mentales son: Pobreza, Violencia, Consumo de drogas y el Envejecimiento poblacional. En México tres de cada 10 personas padecen algún trastorno mental a lo largo de su vida y más del 60% de la población que sufre alguno de ellos, no recibe tratamiento porque no existe una cultura de higiene mental en el país. Sin embargo, el padecimiento del trastorno del Narcisismo es muy común y no se toman medidas al respecto, dejando así que esta enfermedad se propague entre la población cada día más vulnerable ante un escenario global que fomenta la ansiedad y que está permeado por el contrapeso del alcance desviado de la tecnología en la modernidad. Es decir, aquí el problema no es la tecnología, sino lo que cada persona hace de y con ella.

Algunos datos sobre la salud mental en México son:

  • Alrededor de 3 de cada 10 personas en México padece algún trastorno mental a lo largo de su vida.
  • Más del 60% de la población que sufre un trastorno mental no recibe tratamiento.
  • El 19.3% de la población adulta padece síntomas severos de ansiedad y más del 30% los presenta de forma leve o moderada.
  • Más del 50% de los trastornos mentales en la edad adulta comienzan en la niñez y la adolescencia.
  • En 2020, el 43% de los suicidios registrados en México fueron de personas de los 10 a los 29 años.
  • En el Censo 2020, el Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco fueron las entidades con mayor número de personas con condición mental de entre 0 y 17 años.
  • La Ciudad de México y los estados de Baja California y Baja California Sur fueron las entidades con mayores porcentajes de niñas, niños y adolescentes con alguna condición mental.

El INEGI no arroja datos sobre El Narcisismo, pero nos ofrece datos duros sobre los principales problemas mentales en México que casi siempre involucran a la depresión y el suicidio. Desde este punto, la protagonista de esta cinta se está quitando la vida de manera paulatina, o muy al estilo metafórico de Bergman: Está muerta en vida.

Por último, me parece que es de mirar con ojo violeta la manera en que el Director aborda el tema de salud mental a partir de la sátira, ya que sin intención al parecer, logra visibilizar en ambos sexos una igualdad de afectación de los trastornos de personalidad, pero al poner mayor foco en Signe como personaje femenino, también logra enfocar cómo las mujeres, al tener menos oportunidades de desarrollo personal y económico y, por tanto, mayor carga de presión social —claro, sin caer en la revictimización—, fácilmente nos vemos vulneradas desde esa perspectiva ante la violencia estructural. Y podemos llegar a presentar en consecuencia, afectaciones mentales de atención médica urgente y riesgo si no se atienden.

 

 

 

Bibliografía.

  1. Bradbury, Ray, “Farenheit 451°”, (1953), Estados Unidos, Ballantine Books.
  2. Debord, Guy, “La sociedad del espectáculo”, (1967), Francia, Buchet Chastel.
  3. INEGI, “Encuesta Nacional de los Hogares (ENH)”, (2023) México, en Demografía y Sociedad – Salud mental. Consultad en línea el 20 de diciembre de 2024 en: https://www.inegi.org.mx/temas/salud/
  4. Olguín Lacunza, Michel, (2024), México “¿Estás frente a un narcisista? Cómo reconocerlo”, en UNAM Global Revista, consultada el 19 de diciembre de 2024 en: https://unamglobal.unam.mx/global_revista/estas-frente-a-un-narcisista-como-reconocerlo/
  5. Osho, The Fish in the Sea is Not Thirsty, charla #12. Consultado en línea el 19 de diciembre de 2024 en: https://www.osho.com/es

 

 

Publicado en Cine y etiquetado , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *