Por Carmina Cardiel
Cosas Imposibles (2021, México) es una película adaptada del guion de Fanie Soto, bajo la dirección de Ernesto Contreras, a quien hemos visto dirigir películas como “Párpados Azules” y “Las oscuras primaveras”, cuya característica principal es que en cada historia un pequeño incidente desarrolla a los personajes llevándolos la mayoría de las veces a un punto extremo, tan extremo como humano se puede llegar a ser.
Mati y Miguel se vuelven muy amigos a pesar de los cuarenta y tantos años de diferencia que se llevan una del otro; se vuelven acompañantes, pero también cómplices de fechorías que rayan en la infantilidad. Y todo esto surge a partir de un fenómeno en común: el maltrato.
Por un lado, Matilde tiene un año de viuda de un beisbolista retirado que marcó su vida para siempre con un bat que, con frecuencia, él consideraba más importante que la vida de Mati. Por el otro, Miguel, un adolescente de 19 años que fue abandonado con su hermana por su madre 4 años atrás. Ambos comparten características que los van envolviendo en una serie de aventuras arriesgadas al no saber qué rumbo tomar en la vida; empero saben que lo importante es sobrevivir.
Maltrato infantil y geriátrico en México
Se agradece al director la omisión abrupta para abordar temas tan sensibles en las infancias y la vejez; sin embargo, dentro de esa sutileza nos deja una rendija por donde podemos ver a un Miguel golpeado con regularidad por la madre cuando era niño y a una Matilde que cree haber heredado una enfermedad neurodegenerativa que, en realidad, es producto del abuso psicológico y físico durante años. Y es que estamos hablando de poblaciones vulnerables en donde con frecuencia la invisibilidad hace gala de su presencia dentro de nuestra sociedad.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, entre las adolescentes de 15 a 19 años, el 31.6% declaró haber sufrido violencia durante la niñez: 20.4% violencia física, 11.6% violencia emocional y 10.2% violencia sexual. Por otro lado, la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres 2015, muestra información sobre la manera en que en México se enseña disciplina a las y los niños:
- Cualquier forma de disciplina violenta (física y/o psicológica) fue empleada en 62.4% de las niñas y 62.7% de los niños de 1 a 14 años de edad.
- Los niños reciben castigos físicos severos en mayor medida que las niñas, al ser de 7.3% y 4.6%, respectivamente, la proporción de quienes fueron disciplinados mediante golpes en la cara, cabeza u orejas, o bien recibieron palizas (personas adultas les dieron golpes con fuerza y repetidamente).
Para Matilde el asunto es doblemente complicado porque toda su vida había sido presa en su propia casa al no salir a trabajar y depender completamente de Porfirio, su esposo y a quien, a la primera que vio vulnerable, deja morir ante un hartazgo que la rebasa, pues el hombre resentido se había ensañado con ella por una frustración de juventud.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2021 aproximadamente uno de cada seis individuos mayores de 60 años sufrió algún tipo de abuso en los entornos comunitarios; y durante la pandemia de la Covid-19 estas tasas aumentaron. Sin embargo, se considera que las cifras pueden ser más altas debido a la falta de estadísticas, el subregistro y la dificultad para detectarlo. En nuestro país la prevalencia de maltrato a personas mayores fue del 32.1 %. El más frecuente fue el psicológico, con un 28.1 %. Casi el 58 % de los encuestados informó haber sido víctima de un tipo de abuso, el 34 % de dos, y el 8 % de tres o más. Otro estudio reveló una prevalencia del 16.2 % de agresiones a adultos durante 2019. De los afectados, el 12.7 % fue víctima de maltrato psicológico, el 3.9 % económico, el 3.7 % físico, el 3.5 % de descuido o abandono, y el 1 % de violencia sexual.
Tampoco podríamos olvidar que, según el último censo del INEGI llevado a cabo en 2018 para el balance de Personas en condición de calle, los adultos mayores de 60 años son quienes mayormente padecen el fenómeno de indigencia a lado de las infancias que, a menudo, estas últimas son víctimas de trata de personas.
Violencia Estructural
Se define como Violencia estructural a las situaciones que producen daños a necesidades humanas básicas como la supervivencia, la libertad, el bienestar o la identidad, en las que generalmente hay un grupo privilegiado y otro vulnerado, normalmente caracterizados en términos de clase, raza o género. Visibilizar es crucial para comprender fenómenos de violencia directa que se dan cuando el grupo privilegiado busca reforzar su posición, o cuando el grupo vulnerado busca subvertirla. Y es que tanto Mati como Miguel están atravesados por la misma.
Miguel es un chico que no va a la escuela, aunque sabe leer, escribir y hacer cuentas y con eso logra sostener un par de negocios, uno de ellos ilícito, además de tener que lidiar con la pobreza y la discriminación por sus preferencias sexuales. Matilde no sólo tiene la edad para no ser contratada en ningún lugar, sino que queda despojada de la pensión de Porfirio cuando la empresa quiebra y deja de depositarle dinero. Ninguno de los dos presagia un gran futuro, pero de alguna manera deben ganarse la vida y entonces son alcanzados por una moneda corriente en México: la venta de sustancias prohibidas.
Esta es una cinta que narra el mejor de los casos en todas estas situaciones que en la trama se presentan, porque bien pudo habernos llevado a lugares más crudos y, lamentablemente comunes en nuestro país; sin embargo, el director hace uso de su ingenio metafórico para mostrarnos una realidad que es de lo más “normal” y a la vez de las más silenciadas. La falta de oportunidades, la ignorancia, la violencia familiar y sistemática nos arrastran a sitios donde quizás jamás debimos haber estado o no deberíamos pisar jamás.
Miguel: –¿Cómo sigue?
Matilde: –Sigo viva, pero ya no tanto como antes…
- Para evitar el maltrato es necesario denunciarlo:
En Ciudad de México se puede realizar ante Protección Civil o contactar a la oficina del Ministerio Público de la alcaldía correspondiente. También se ofrece el servicio de “Atención a Casos de Violencia, Abandono y/o Vulnerabilidad Social a Personas Mayores de 60 años”, en el Módulo de Atención a Personas Mayores, ubicado en Dr. Lavista 181 B, esquina Dr. Lucio, en la colonia Doctores. Teléfono: 55 5208 3583, extensión 134.
En el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), mediante el Reporte de Maltrato al Adulto Mayor y/o Persona con Discapacidad, al Área de Trabajo Social de la Unidad de Atención a Población Vulnerable, teléfono 55 3003 2200, extensiones 5394 y 6133, y al correo: atencion_ciudadana@dif.gob.mx
Fuentes:
- INMUJERES, “Maltrato infantil”, 2024. Consultado en línea el 24 de septiembre de 2024 en chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://estadistica-sig.inmujeres.gob.mx/formas/tarjetas/Maltrato_infantil.pdf
- Gaceta UNAM,” Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez” (2023), consultado en línea el 25 de septiembre de 2024 https://www.gaceta.unam.mx/en-mexico-casi-un-tercio-de-adultos-mayores-sufre-maltrato/
Ahora que lo comentas desde esa perspectiva, Carmi.
En mi caso muchas veces se ha ignorado la voz de los niños y los adultos mayores, escuchando de terceras personas que solo están absorbiendo el tiempo, dinero y espacio de los demás.
Me pongo a pensar que los bebés, no piden nacer y los adultos, no piden envejecer y pareciera volver a nacer, sin embargo ya no como antes, pues vivimos en una violencia indefinida, que aunque no la queremos, de alguna manera nos vemos envueltos desde el mas pequeño al más grande.
Hace tiempo vi esa película, y llore por lo impresionante que se me hizo la amistad, el apoyo, fidelidad y manera de salir adelante entre ellos dos, pues al final la violencia que sufrían era lo que provocó que estuvieran juntos, salir adelante y ver como se podría rescatar la humanidad del ser desde pequeño, puesto que llegamos a adultos y nos hacemos más egoistas pero seres más frustrados.
Gracias por tus reseñas, me es muy grato leerlas