Por Juan Martínez Reyes[1]
La literatura nos presenta el reflejo aciago de nuestra realidad en sus múltiples dimensiones. A veces, esa realidad creada es apenas un pequeño intento de recrear lo que somos o lo que fuimos en un momento determinado de la vida. Así, Dante Lecca nos entrega una obra infantil “Luchito y el tío Arguedas”, donde nos recrea a personajes propios de Chimbote y donde además figura el escritor José María Arguedas como uno de los protagonistas.
Este libro está divido en diez capítulos, en el primero y en el último de ellos se manifiesta un diálogo entre el zorro de arriba [el mundo andino] y el zorro de abajo [el mundo costeño]. A pesar del número de capítulos, de acuerdo con la estructura, modalidad textual y extensión de estos, podemos decir que nos encontramos frente una novela corta. En ella, el autor nos revela una cartografía de Chimbote desde una mirada histórica–social, aunque pueda resultar somera para el lector, es posible lograr que lo transporte al Chimbote de antaño.
En esta obra, existe una preocupación por el medio ambiente, aunque no se ha explorado ese tópico de forma exhaustiva para ir generando el conflicto de la historia. Aunado a ello, es preciso mencionar que el autor nos presenta una obra regionalista. De esta forma, en el libro figuran personajes propios de la ciudad de Chimbote, como Luis Banchero Rossi, El loco Moncada, los pescadores, obreros, comerciantes, entre otros personajes cotidianos. De igual manera, hay una presencia abierta y clara de los espacios de la ciudad: el muelle, la Isla Blanca, el cerro San Pedro, la Plaza de Armas, el mercado Modelo, y más. Por otra parte, toda la obra gira en torno a dos personajes, Luchito quien intenta conocer la obra “El Zorro de arriba y el zorro de abajo” y Arguedas, quien le va mostrando los actantes de la vida real de su obra póstuma.
A través de un lenguaje sencillo, Lecca va tejiendo la historia, siguiendo una estructura clásica o lineal, mostrando cuadros de la realidad chimbotana: el trabajo en el mar, en las fábricas y en el mercado. Sin duda, es necesario indicar la presencia del manejo de la metaficción: el relato menciona el libro “El Zorro de arriba y el zorro de abajo” y la búsqueda del protagonista por saber de ella. Así es como da paso a la aparición de Arguedas, autor de dicho título, quien acompaña a Luchito a conocer los diversos espacios y personajes que actúan en su novela. Esto último resulta una de las partes más centrales del viaje que es la obra.
Para culminar, valga resaltar que la obra de Lecca nos apertura el rescate de nuestro pasado chimbotano, develándonos hechos históricos y sociales importantes en el desarrollo de Chimbote, Perú, como una forma de revalorar y conocer mejor nuestra ciudad. Sin duda, esta novela corta es un conato para revivir a través de sus páginas algunos pasajes significativos de nuestra historia.
[1] Juan Martínez Reyes (Chimbote – Perú). Integra el Grupo Literario “Isla Blanca”. Publicó su plaqueta de microrrelatos “Juego Final” (Venezuela – 2021). Ha publicado en revistas diversas nacionales e internacionales (Perú, Chile, Colombia, Argentina, Venezuela, Bolivia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, México, Estados Unidos y España). Finalista en el II Concurso de microrrelatos Bibliotecuento, organizado por la Casa de la Literatura Peruana (2017) y finalista en el Primer Certamen Literario Internacional Lone Star, organizado por Poetas Houston (Estados Unidos, 2020).