Sorteo Local

Viernes de abril

20:00 Hrs.

El 77 Centro Cultural Autogestivo

 

Por Natalia Bocanegra

 “¿Es posible ir al teatro y ganar la lotería?” Sorteo Local es una obra que sale de lo convencional. Se trata de ir con esa ilusión al mismo tiempo que se desenmarañan algunos reveses de la Lotería Nacional. La expectativa carcome al público en la espera de los números ganadores, ¡vaya forma lúdica de hacer política con esta pieza teatral! al mismo tiempo que se cuestiona por qué hay millones de pesos destinados al lucro con la fe mientras tenemos que hacer arte desde la extrema austeridad.

Sorteo Local busca hacer dinero de forma creativa, en el escenario se vive colectivamente la fe que lleva a tantos a jugar de manera reiterada, todo bajo la promesa de que si la suerte nos sonríe en alguna función un porcentaje será para los espectadores y otro para hacer teatro sin padecer los infortunios que implica hacer arte independiente.

 Este montaje hecho con dos actores, Diego Cristian Saldaña y Valeria Lemus, posibilita mirar la difícil situación que viven los creadores no solo de teatro sino de cualquier ámbito artístico. Se crea desde la crisis financiera y al parecer no hay otra forma de hacerlo. Se crea con los bajos o nulos presupuestos y se crea con la esperanza de ganar la lotería.

Misticismo burocratizado, esperanza capitalizada, corrupción estandarizada, Impuesto sobre la Ilusión, método de recaudación de impuestos. De estas formas podemos repensar la Fortuna con Sorteo Local.

Sorteo Local también es un recorrido por los pormenores de la lotería: al parecer si eres gobernador de Veracruz o Carmen Salinas la suerte te sonríe con mayor facilidad. La lotería, así como ha servido para “apoyar el arte”, ha sido cómplice en fraudes de aquellos. Aunque no ganamos la lotería en la presentación a la que asistí, logramos repensar un acto de fe y sentir el pequeño remolino capitalista que se genera al imaginar que podemos ser ricos de un instante a otro. Diversión y adrenalina garantizada.

Es evidente, el hilo que conduce la fe transita directo a espacios de fantasía. ¡Ahí estuvimos durante la función y debo aceptarlo: es fascinante! Por suerte, no todo es tan gris en la Lotería Mexicana, pues también ha tenido sus visos de altruismo, por casi dos décadas en el XIX, el dinero se destinó a comprar arte, becar estudiantes y pagar profes. De cosas así y más interesantes nos enteramos en la función.

 

La lotería en el imaginario de los mexicanos es un sueño, que puede ser o no realizable, pero que durante la función nos unió en un deseo colectivo al grito de ¡Premio mayor, premio mayor! Este show vuelto tradición e ícono nacional representa el cachito de esperanza que guardan quienes la juegan y ahora también de quienes deseamos sostener la creatividad como un bien no privatizado.

 

 

Publicado en Noticias y etiquetado , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *