Natalia Gómez (Campeche, 1991) Ha sido beneficiaria del programa PECDA 2020 en Campeche y del Festival Interfaz ISSSTE Yucatán en 2017. Ha participado en algunas antologías como Fractal, Anuario bilingüe de Poesía de San Diego y Novísimas, reunión de poetas mexicanas Vol. II. Algunos de sus textos se encuentran en revistas electrónicas como Letralia, Círculo de Poesía, Carátula, Con la A, Ablucionistas, The Ofi Press Magazine y Beltway Poetry. Actualmente es miembro del Proyecto de Escuela de Escritores Campechanos (ESCESCAM) y del consejo editorial de Cracken Fanzine.
En casi todas las películas de acción
hay edificios que se destruyen
también autos
esas calles
a las que les explota el pavimento
con aceras llenas de árboles
personas
flores
¿Qué verdad se oculta en todo ello?
¿Cuánta violencia debe ser necesaria para un gran final?
Las familias
la reconstrucción
los heridos de gravedad
los ilesos trastornados
toda esa serie y brutal caos
que dejan a la ciudad endeudada
y sin trabajo
ni inmuebles
¿Quién se responsabiliza?
¿Dónde quedan los protagonistas para hacerle frente?
¿Dónde los senadores y toda aquella gente que debe resguardar la metrópoli?
La realidad también es una película de acción
con personas que lo pierden todo
países con intereses
abren fuego
preparan guerras
a veces con armas
otras con ideas
nos convierten en héroes y villanos.
En los créditos no hay finales justos
tampoco en la vida diaria
y nos miramos los unos a los otros
desde nuestro propio cine en casa.
Una vez me dijo alguien
que se escribe menos
cuando se es feliz
Vamos
amigo
No es que la tristeza mueva
no es que el sufrimiento guste
pero cicatriza más profundo
y duele más allá de tu propia carne
También se escribe a la alegría
se le toca y canta
pero la vida es dualidad infinita
es esa ola que se mueve
a voluntad del viento
y el viento
jamás ha estado a nuestro control
Amigo
entiende
se escribe desde la tristeza
porque algunas veces
se necesita GRITAR sin agotar la voz
o llorar sin que alguien pregunte
por qué las lágrimas mojan las mejillas
Se escribe
desde
a
para
y por
la tristeza
pero no para perpetuar el dolor
sino para dejarlo colgado
y que el tiempo
borre siempre su paso
Quién no sufre ahora
si todo lo que lo rodea carece
si las condiciones
sociales
económicas
políticas
y salubres
han sido hechas para ser
autocráticamente funcionales
pero no felices
Dime
amigo
si no se llora también por cada muerte
cada persona discriminada
que carga el peso de la violencia en su tono de piel
o en su lugar de nacimiento
Dime si no se llora
por el desaparecido
o una persona violada
por su propio padre
tío o abuelo
Dime que no se llora
si hemos vertido lágrimas hasta
por el gas y el recibo de luz
Amigo
Ya no es tiempo de quejarse
de la forma de sentir del otro
Tan solo huye
para que las garras de esa bestia
nunca te carcoma el pecho
como ahora lo hace
con la mitad del mundo.
Escucho a mis padres hablar con sus propias lenguas
mirarse y admirar su propio dialecto
analizar y aprender la lengua del otro
Alguien menciona una frase
y hay un silencio
mientras se toman de las manos
ambos entienden esa cuarta lengua
que no es la nativa
ni aquella que usan en la ciudad
Es la lengua con que dieron descendencia
las que extendieron fuera de sus raíces
la lengua con la que ahora entiendo
que un idioma no sólo nace del corazón de un pueblo
En la esquina
de la casa de mi hermana
hay un elefante blanco
permanece el día
solitario
encadenado
Todos sabemos
que fue obra del ayuntamiento
tal vez para agradecer
callar
o consentir
a la vecina
la de la casa de enfrente
una señora que tiene las llaves
y que sólo lo abre
para aquellos que llevan
su apellido o su sangre
Hay un elefante blanco
en la esquina
de la casa de mi hermana
yo lo veo desde el cerro
donde habitamos
la gente marginada
Una calle que entre asaltos
robos
y drogas
no le importa
ni al menor de los funcionarios
De la casa de mi hermana
en la esquina
hay un elefante blanco
que sus columpios no se usan
y su cuerpo fue hecho
para lavado de dinero
Un elefante blanco
que me hace recordar
que pobres y ricos
no tenemos
los mismos privilegios
Poemas que invitan a una mirada crítica sobre nuestra cotidianidad y nuestros gustos cinematográficos. Gracias por compartir estos pensamientos. Agregaré que «En casi todas las películas de acción» falta la reflexión sobre la o el anti-héroe, así como de quienes son asistentes, quienes también forman parte de las películas de acción. Saludos cordiales.