Por Violencia Parra
Y que nos agarra la pandemia y nos tira la eventa, pero aquí estamos para levantarla. ¿Desde cuándo hemos dejado de escribir y autopublicarnos sólo porque todo está en contra?, esa justo es una de las motivaciones, incluso después de ganar algunos certámenes, de haber sido publicado y de retomar los estudios, la necesidad de hacer poesía para la calle, más allá del poetry slam o de los open mic’s es una constante en mi quehacer poético y el lugar que tengo para hacerlo siempre fue el fanzine, sin una gran producción, sin una gran distribución, apenas papel, tinta y poesía.
“sediento de fuego
gemido fosforescente que arde como sueño húmedo”
Normalmente son otros autores los que escriben la reseña de un texto para promocionarlo, el autor nunca debería hablar de su propia obra, pero en esta ocasión en que no he recurrido a algún amigo o a un crítico literario para tener un punto de vista favorable u objetivo, respectivamente, impera el deseo de anunciar no sólo la publicación underground de este brevísimo poemario, en las horas grises que corren, porque considero que a su modo este fanzine es un manifiesto (todos los fanzines lo son) para urgir la vida que el encierro nos ha quitado tan impunemente, dicho manifiesto es sencillo: ¡viva la resistencia, siempre!
“ya ves cómo es el algoritmo
que a veces me traiciona y me pone tus canciones.”
En estos versos encontrarás algunas frases dulces, otras no tanto, la mayoría tienen como escenario las calles de la Ciudad de México, aquella que amamos y odiamos, porque en ellas nos reconocemos y construimos nuestras historias, porque en ellas he vivido, así de simple.
“no creas todo lo que te digo, no te voy a cobrar.”
Esta reaparición es también una victoria personal, en la que me descubro después de algunas crisis, como la de casi llegar a los 30, la de mi diagnóstico como seropositivo, la de mi salida de la casa paterna (definitiva), pero también de la fortaleza y esperanza que cada una de ellas me ha dado, y que esta pandemia no ha sabido quitarme. He vuelto.
“nomás no olvides que la piel es una fogata,
y que no estás solo, estás a oscuras.”
Por el momento el fanzine puede conseguirse por un precio de 25 varitos en la Glorieta de Insurgentes, los viernes y sábados de 14:00 a 20:00 h, en la bazar de las disidencias sexo diversas, sobre la calle de Hamburgo, y por pedido personal a través de mi página de facebook: Replicante 1695, ya que si lo deseas digital igual te podemos mandar el link en la nube de drive (por sólo 20 varos). (Por cierto, apoya a la banda trans, visita el tianguis).
“-Sancho, lo importante de robar un auto no es conducirlo, sino prenderle fuego.”
Este fanzine es también un breve adelanto de lo que será el poemario “Una caricia sin venganzas”, que no más pase la pandemia les prometo será publicado, pero mientras tanto espero que estas sinceras versaciones les hagan pasar un buen rato y les recuerden alguna travesura.
“…Si cierras los ojos todos los cisnes son negros.”
P.S. Un amigo me preguntó por qué seguía con la idea de los fanzines si ya había ganado premios y que debería ser más “formal”, pero creo que si no lo entiende, realmente no cambiaría su perspectiva el que trate de explicárselo, la vida es un juego.
¡Saludos, de la resistencia!